11 julio, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 11-07-06 El Principado acepta la regulación de empleo de Río Narcea a 161 trabajadores

Oviedo

La Dirección General de Empleo y Trabajo del Principado aprobó el expediente de regulación de empleo de Río Narcea Gold Mines, que afectará a 161 trabajadores. Los trabajadores empezarán a salir de la empresa a partir del mes de noviembre.
La aprobación del expediente por parte de la Administración regional supone dar un paso más en el proceso que culminará con el cierre de la explotaciones mineras de Salas y Belmonte, según informaron fuentes próximas a la compañía. Las minas quedarán fuera de servicio a finales de año, aunque no serán desmanteladas de momento.
El acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa incluye 43 días de indemnización por año trabajado, así como un plan especial para los empleados de más de 55 años. En cuanto a los trabajadores con edades comprendidas entre los 52 y 54 años, la empresa ha garantizado el pago de las cuotas de la Seguridad Social hasta que puedan acogerse a las condiciones de plan de prejubilación.
Dentro del acuerdo también se pactó un plan de ayuda a la formación para los empleados más jóvenes y el pago de una prima de productividad del 2 por ciento hasta finales de año, fecha de cierre de la actividad.
Doce de los trabajadores afectados por el expediente continuarán durante unos meses dedicados a labores de mantenimiento.
La empresa comunicó su decisión de abandonar la actividad extractiva en Asturias debido a la escasa rentabilidad de las explotaciones auríferas de Salas y Belmonte. La compañía había presentado un proyecto al Principado para explotar una mina en Salave, en Tapia de Casariego, antes de anunciar su marcha de Asturias.
La Administración regional rechazó la explotación por su proximidad al litoral. La empresa ha presentado ya varios contenciosos contra la resolución del Principado y estudia la posibilidad de reclamar una cuantiosa indemnización, ya que la inversión realizada en Salave supera los 15 millones de euros
Río Narcea Gold Mines mantendrá, al menos de momento, la sede social de la empresa en Asturias, aunque explora nuevos mercados para invertir en Extremadura, donde ya tiene una explotación, y en Galicia.