LA NUEVA ESPAÑA 15-10-06 La construcción de la Ciudad del Motor y el Museo Fernando Alonso se inician en mayo
El director general de Deportes sostiene que el circuito de Salas «es una instalación modesta»
Zona de la autovía de La Espina que obligó a trasladar el circuito de Salas a El Zarrín.
La Espina (Salas), E. PELÁEZ
Las obras para la construcción de la Ciudad del Motor de Tineo y del Museo Fernando Alonso, en el complejo deportivo de La Morgal, se iniciarán «a finales de abril o principios de mayo», según aseguró ayer en La Espina (Salas), el director general de Deportes del Principado, Daniel Gutiérrez Granda. A finales del próximo mes se adjudicará la redacción del proyecto definitivo de los dos equipamientos, cuyo gasto (150.000 euros para cada uno), fue autorizado la pasada semana por el Consejo de Gobierno.
«Son los dos proyectos fundamentales de este área que se iniciarán el próximo año», dijo Gutiérrez Granda, quien cifró la inversión en el Museo Fernando Alonso en 4,5 millones de euros frente a la estimación inicial de 3,8 millones. En el complejo automovilístico de La Curiscada se invertirán 6,4 millones, aportados por las administraciones central (a través del Consejo Superior de Deportes), regional y municipal.
El director general de Deportes asistió ayer a la última prueba de la Copa de España de extremo 4x4 en el circuito de El Zarrín, en La Espina, donde se construirá también un circuito de karts y una pista de autocross. Un proyecto del Ayuntamiento de Salas en el que participará el Ministerio de Fomento, que financia las obras de la autovía que obligan al traslado del circuito, algo que el director de Deportes aseguró desconocer. «Hablé con el alcalde de Salas (José Manuel Menéndez) y es un circuito modesto», declaró, en referencia a las instalaciones que se construirán a unos diez kilómetros de La Curiscada. Gutiérrez Granda destacó que el proyecto de la Ciudad del Motor «es importante a nivel regional y nacional, es más que un circuito de karts, un complejo muy potente». No obstante, Granda indicó que le parece bien que el alcalde salense plantee «estas pequeñas instalaciones».
El proyecto de La Morgal, centrado en el campeón mundial de Fórmula 1 asturiano, constará de «un espacio expositivo, un circuito de karting y un parque infantil de educación vial». La Ciudad del Motor de Tineo, por su parte, tendrá dos circuitos, uno de velocidad y otro de tierra. El primero de ellos con una pista de 1.500 metros de longitud. Las tres administraciones firmaron en junio un convenio para ejecutar el complejo de La Curiscada.
Andecha Astur de Tineo pide al Ayuntamiento de Salas que retire su proyecto
Tineo, E. P.
Andecha Astur de Tineo pide al Ayuntamiento de Salas que retire el proyecto de El Zarrín porque «merma las posibilidades del circuito proyectado en La Curiscada».
Así lo asegura Roberto Menéndez Arnaldo, secretario general de Andecha Astur en Tineo, que considera que son «circuitos de similares características» y que podría resultar «inviable la rentabilidad de ambos porque no existe la suficiente demanda como para que puedan coexistir los dos en el Suroccidente», comentó. El alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, apuntaba días atrás, tras conocerse el proyecto de La Espina, que «no traslada preocupación», añadiendo que existe una gran afición al motor en Asturias y que pueden existir varias instalaciones.
Sin embargo, desde el Partido Popular tinetense se reclamaba al regidor la ejecución del proyecto inicial de la Ciudad del Motor que, afirman, lleva cuatro años paralizado. La formación criticaba el ritmo del proyecto, que concluiría en 2009 si se tiene en cuenta que ese es el plazo marcado por el protocolo de colaboración firmado por las tres administraciones. Resalta el PP de Tineo que frente a ese plazo, el Ayuntamiento de Salas confirma que el circuito de El Zarrín, en La Espina, se podrá poner en marcha en un año.
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