EL COMERCIO 31-12-06 Castilla y León rechaza la autovía a La Espina y decide conectar Ponferrada con el Huerna
ENCLAVE. Localidad leonesa de Toreno, desde donde parte una autovía hacia Ponferrada. / J. C. ROMÁN
LAS PROPUESTAS
Castilla y León: apuesta por construir una autovía entre Toreno y Villablino y su posterior prolongación hacia la autopista del Huerna para dar salida al Bierzo y a Laciana hacia Asturias.
Principado: proyecta construir una autovía entre La Espina y Cangas del Narcea y una vía verde hasta el límite con León. La comunidad vecina debería asumir la prolongación de esta infraestructura hacia Toreno y Ponferrada.
La Junta de Castilla y León apuesta por conectar las comarcas del Bierzo y Laciana con el Principado a través del Huerna, en lugar del Suroccidente asturiano. Al menos, así se desprende de la decisión de la Consejería de Fomento de la comunidad vecina de sacar a licitación el estudio informativo para determinar si es viable o no la construcción de una vía de alta capacidad entre Toreno y Villablino, para su posterior conexión con la autopista AP-66.
En caso de llevarse a cabo esta infraestructura, para la que el Ejecutivo castellano-leonés ha dado el primer paso, supondría que la continuación hacia Ponferrada de la autovía que impulsa el Principado entre La Espina y el límite con la provincia de León no sería asumida por el gobierno vecino, presidido por el popular Juan Vicente Herrera.
La autovía entre La Espina y Ponferrada es uno de los proyectos estrella del Ejecutivo asturiano. Para su construcción se prevén invertir 700 millones de euros, de los que 500 serían aportados por el Gobierno central para financiar exclusivamente los trazados asturianos de esta infraestructura.
Trazado asturiano
El trazado que ha elegido el Principado, y que fue presentado por Vicente Álvarez Areces el pasado 18 de mayo en Allande, establece la construcción de una autovía entre La Espina y Cangas del Narcea y de una vía verde entre esta última localidad y la conexión con la provincia de León. El enlace podría llevarse a cabo en dos puntos: por un lado, en Alto de Valdeprado, para posteriormente, ya en territorio leonés, prolongarse hasta Toreno (a unos 15 kilómetros), donde conectaría con la autovía que ya funciona entre esta localidad y Ponferrada. Por otro, el Alto de La Collada, en Degaña.
Sólo si se opta por este último enlace -que en un principio es el descartado por el Gobierno del Principado- esta nueva salida del Suroccidente hacia la Meseta podría entrar en los planes de la Consejería de Fomento de Castilla y León, pues la distancia que separa La Degollada y Villablino es de unos diez kilómetros. La autovía que propone la comunidad vecina uniría Toreno con Villablino. Según publicó ayer el 'Diario de León', el estudio de viabilidad tendrá un plazo de ejecución fijado en diez meses y contará con un presupuesto de 600.000 euros (cien millones de pesetas).
Pero, además, según informa el mismo periódico, el consejero de Fomento de la comunidad vecina, Antonio Silván, anunció que en próximas fechas saldrá a licitación un nuevo tramo de autovía para conectar Villablino con el Huerna.
Esta infraestructura es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Castilla y León con los sindicatos dentro del plan de infraestructuras a financiar con fondos mineros.
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