18 julio, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 18-07-07 La autovía Oviedo-La Espina ha multiplicado por 2,5 el tráfico del corredor a Grado


El incremento de la circulación de vehículos se concentra en los alrededores de la capital y apenas tiene repercusión en la villa moscona
Dos coches circulan por la nueva autovía de Oviedo a Grado.

Oviedo, María ALONSO
El tráfico en el corredor entre Oviedo y Grado se ha multiplicado por 2,5 en el período 2000-2006, según los datos del Ministerio de Fomento. La inauguración de la autovía ha supuesto, por tanto, un importante incremento del tránsito de vehículos en la zona, pero el reparto es desigual. El crecimiento es muy alto en el entorno de Oviedo. En cambio, a Grado llegan los mismos coches que hace seis años. Para hacer las cuentas el Ministerio de Fomento suma los tráficos que todavía mantiene la carretera nacional 634 con los de la nueva autovía, cuyo primer tramo se inauguró en 2003.
La carretera nacional mantiene en la zona cercana a la capital del Principado prácticamente el mismo tráfico que antes de inaugurarse la autovía. En el año 2000 registraba 10.873 vehículos al día, y en 2006 se contabilizaron 11.511 coches diarios. A esto hay que sumar que la nueva autovía A-63 tiene una intensidad media diaria de 14.370 coches. Por lo tanto, la suma de las dos autovías supone que los vehículos en el corredor se han multiplicado por dos veces y media en el período 2000-2006. Actualmente rozan los 26.000 coches al día.
Los incrementos del tráfico se extienden hasta Trubia. Unos kilómetros más allá, en Grado, apenas se notan. Según los datos del Ministerio de Fomento, el tráfico se mantiene constante en las proximidades de Grado. Las cifras son inferiores a los datos registrados en 2000, cuando todavía no se había inaugurado ni uno solo de los tramos de la autovía Oviedo-La Espina.
Grado ha puesto en la autovía su esperanza de futuro y de desarrollo urbanístico. Durante los últimos años, en la villa moscona se han realizado distintos estudios para intentar captar los beneficios de la autovía. La capital del concejo sueña con beneficiarse de su cercanía a Oviedo, al igual que ha ocurrido en el caso de Siero. A la vista de los datos de la evolución de tráficos, los supuestos beneficios que aportará la autovía aún tardarán en llegar.
Llera-Grado
El primer tramo de la autovía, cofinanciada con fondos mineros hasta Grado, se inauguró en abril de 2003. En febrero del año siguiente se puso en servicio el primer tramo de Llera a Grado, y en diciembre de 2005 le tocó el turno a Trubia-Llera. Antes de final de año se inaugurará la segunda calzada de Llera a Grado, y el plazo para terminar todo el corredor es 2009. Con la segunda calzada entre Llera y Grado, el viaje entre Oviedo y la villa moscona ya se realizará íntegramente por autovía.
Fomento confía en tener la obra terminada en dos años, ya que la totalidad de la autovía que vertebrará el suroccidente interior está ya en marcha con la adjudicación, el pasado mes de marzo, del último tramo entre Cornellana y Salas. Lo que ahora queda pendiente es la futura conexión de los dos grandes corredores, el de Oviedo-La Espina y el del Cantábrico, que se unirán en la localidad valdesana de Canero. Fomento licitó a finales del año pasado el estudio informativo para la autovía que conectará La Espina y Canero.
La vía se encuentra recogida en el plan estratégico de infraestructuras y transportes del Ministerio de Fomento. El nuevo tramo de autovía tendrá 23 kilómetros y sustituirá a la actual conexión entre Salas y Valdés por la carretera nacional 634.