04 junio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 04-06-08 Incomunicados por la autovía

Los vecinos de la localidad de La Peña reclaman un enlace con la nueva calzada entre Oviedo y Salas

Zona de El Llanón donde los vecinos piden un acceso a su pueblo. elena peláez

La Peña (Salas), E. PELÁEZ
Los vecinos de la localidad salense de La Peña y de los pueblos de alrededor reclaman un acceso desde la zona de El Llanón a la autovía que conectará Salas y La Espina. Hasta ahora, han recogido más de mil firmas para reclamar al ministerio de Fomento que construya este enlace.
Los vecinos se quejan de que los pueblos que une la carretera local SL-5 que parte de La Peña quedarán distantes de la autovía que se construye actualmente en la zona. Los conductores que tengan que viajar a Oviedo tendrán que recorrer 8 kilómetros por la carretera nacional N-634 para acceder a la autovía, aseguran. Si se dirigen a Galicia, el enlace más próximo será el de Bodenaya.
«En diez kilómetros no habrá ninguna salida», indicó uno de los habitantes de la zona. Los conductores tendrán dos opciones para llegar a la autovía cuando las obras hayan concluido. Una es dirigirse a Bodenaya, en uno de los accesos a La Espina, y otra es Casazorrina, en la salida de Salas hacia Oviedo. «En 10 kilómetros no hay ninguna salida», indican. Y es que los vecinos afirman que en el anteproyecto del tramo figuraba una salida en la zona de El Llanón, a unos 1.500 metros de La Peña.
«Pero no hay nada de eso y antes de llegar a La Espina hacen un enlace en Bodenaya», comentan. Los vecinos de las localidades de La Peña, El Escobedal, Balloria, La Borra, Ardesaldo, Las Barracas, Villarmor, Las Gallinas, Buscabrero y El Couz ya acudieron al Consistorio con esta demanda. Pensaban que se realizaría ese acceso desde El Llanón pero se dieron cuenta de que no sería así al comprobar el avance de las obras. «No sabemos cuál es la postura del Ayuntamiento», aseguran.
Esta reclamación de un nuevo acceso a la autovía en el tramo Salas-La Espina llegó ayer al pleno municipal. Fue en el punto de ruegos y preguntas cuando primero el concejal de Izquierda Unida (IU), José Manuel Murias, y después el portavoz del Partido Popular (PP), Juan Carlos Rodríguez, preguntaron al alcalde sobre esta petición vecinal que respaldan ambos grupos. La formación popular pidió el apoyo del PSOE para trasladar al ministerio de Fomento la reclamación de un nuevo enlace.
El alcalde, José Manuel Menéndez, asegura que el proyecto de construcción no contempló en ningún momento ese acceso desde El Llanón. «Otra cosa son los estudios iniciales», dice el regidor, quien destaca que en los estudios preliminares se ofrecen tres opciones de las que posteriormente se elige la que se ejecutará. Menéndez considera que esa opción sería dificultosa de realizar desde el punto de vista técnico por la altura que tiene la autovía en ese tramo.
Sí se produjo un cambio en el enlace en La Espina. Esta modificación, trasladando el acceso hasta Bodenaya, viene dada por los primeros estudios para construir una autovía entre La Espina y Canero (Valdés). Según indicó el alcalde, como se desconoce dónde se unirán las dos autovías se decidió trasladar el enlace hasta Bodenaya.
El regidor recordó que tres años atrás, antes de que se iniciasen las obras del tramo Salas-La Espina, el Ayuntamiento se dirigió al ministerio de Fomento para reclamar un enlace en la zona de Mallecín, más próxima a la capital salense del acceso que finalmente se ejecuta. El Gobierno central aseguró, por su parte, que ese traslado no era factible debido a los desniveles, ya que en esa zona se construye un viaducto. El acceso desde la autovía a Salas se mantendría por Casazorrina.
Mientras tanto, los vecinos reclaman una mejora para sus problemas de comunicación.