23 mayo, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 23-05-09 «Cada año hay más ataques», se lamentan en Salas, Valdés y Cudillero

Los propietarios afirman que en los cuatro primeros meses de este año han perdido tantas reses como en todo 2008

Los vecinos afectados por los ataques, en Brañaseca (Cudillero). e. peláez

Brañaseca (Cudillero), E. PELÁEZ
«Cada año que pasa los lobos matan al doble de animales», aseguró ayer Armando Martínez Riesgo. Las brañas y pueblos situados en el límite de los concejos de Cudillero, Salas y Valdés echan cuenta de las pérdidas que sufren sus ganaderías, que han aumentado en los últimos meses. En lo que va de año las muertes, a causa de los ataques de los lobos, ya igualan a las registradas en los doce meses de 2008.
Los ganaderos no están dispuestos a padecer el «abandono» al que los somete el Principado al no tomar medidas. Los datos de estos primeros cuatro meses reflejan que cien ovejas y cabras, quince terneros y vacas y 40 potros han sido víctimas del ataque de los cánidos. «Éstas son las políticas que se hacen para fijar población, acabar echándonos a todos de la zona», aseguró irónicamente uno de los vecinos de Brañaseca. «Se quiere más a las fieras que a las personas».
Los vecinos calculan que en las sierras de Pedro Cuerdo y Argoma Pascual pueden vivir al menos dos camadas de lobos con entre 12 y 14 ejemplares. Señalaron que cada año aumentan y ya atacan hasta al ganado mayor. Los ganaderos se encuentran además con frecuentes obstáculos para las indemnizaciones. El Ayuntamiento de Cudillero les apoya. Defiende que el Principado busque una solución. «No pueden seguir estos ataques», afirmó el concejal Enrique Álvarez.