19 junio, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 19-06-09 Cornellana o la corte del salmón

La villa salense es la capital salmonera asturiana gracias a la multitudinaria puja anual del campanu, a orillas del Narcea
Las capturas son más bajas este año, pero el río lidera la presente campaña, que concluye a finales de julio

Cornellana (Salas)
A estas alturas es indudable que el salmón reina en soledad sobre el resto de especies presentes en las aguas del Narcea. A su sombra se han forjado los nombres de pescadores curtidos en miles de lances, de pozos legendarios o de pueblos como Cornellana, donde el salmónido actúa como motor dinamizador de la economía local. Desde hace una década el monasterio de San Salvador se convierte el tercer domingo de cada mes de marzo en «palacio» para este «rey de carnes rosadas» gracias a la celebración de una feria en su honor que es única en el norte de España. Tras años de trabajo, el Principado galardonó en 2008 a esta cita ictiológica con el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.
El romance entre el salmón y el Narcea es fruto de siglos de escarceos con la actividad humana como trasfondo. La pesca de este preciado pez se remonta a la Prehistoria, época en la que el hombre comenzó a arrancar su sustento de los cursos fluviales. Siglos más tarde, durante la Edad Media se establecieron derechos de pesca por los que la nobleza y el clero gestionaban las capturas. Estos privilegios no serían suprimidos hasta mediados del siglo XIX, periodo en el que el Estado o los órganos intermedios comenzaron a actuar como gestores de este recurso.
El carácter turístico y deportivo de la pesca del salmón surgió hace unos ochenta años con la creación de una sociedad de caza y pesca en la comarca. «En 1939 se estableció una norma por la que sólo se admitía la captura del salmón con caña, siendo prohibidas el resto de artes», señala Cristina Martínez de Vega, secretaria técnica del comité organizador de la feria que preside Alberto Díez.
Sentado en su oficina del Ayuntamiento de Salas, Díez observa con detenimiento un trofeo de pesca que fue otorgado a su tío en 1968. «Durante los años sesenta Cornellana acogió una muestra que guardaba amplias similitudes con la actual. LA NUEVA ESPAÑA entregaba un trofeo a los mejores pescadores. Se instalaban stands y algunos ministros se daban cita en el pueblo», comenta.
En 1999, el Ayuntamiento de Salas puso en marcha la actual muestra del salmón. «El Consistorio decidió poner en valor la pesca y la cultura ribereña iniciando de este modo la feria, que es la única de su tipo en España», matiza Díez y hace hincapié en el carácter modesto de la primera edición. «La Federación Asturiana de Pesca fue el ente encargado de organizarla al principio. A partir del segundo año, esta labor pasaría a ser función del Ayuntamiento».
Tras la entrada en vigor de la Ley de Protección de Ecosistemas Acuáticos de 2002 se prohibió la comercialización de los ejemplares capturados a excepción del «campanu», cuya popular subasta pasó a engrosar la lista de alicientes de la feria entre los que se cuentan talleres, exposiciones y numerosos actos. «La concesión del título de fiesta de interés turístico regional el año pasado es una meta a la que se ha llegado gracias al éxito de la iniciativa», afirma Díez.
De cara al futuro, la intención del comité organizador es seguir acrecentando la fama y la repercusión de la feria. «Tenemos un presupuesto que esperamos poder ampliar. Este año comenzarán las obras de restauración del monasterio de Cornellana por lo que en la edición de 2010 trasladaremos provisionalmente la muestra a la parte posterior del inmueble», anuncia Cristina Martínez de Vega.
A pesar de que las capturas registradas hasta el momento son inferiores al 15 por ciento de la media de los últimos años, el Narcea sigue siendo esta campaña -que se prolonga hasta finales de julio- el río con más ejemplares pescados en Asturias seguido de cerca por el Sella y el Cares. Discurriendo contra corriente a través de torrentes de cifras nefastas para los amantes de la pesca y para la comarca en general, el salmón se muestra cada vez más esquivo en todo el mundo y nadie acierta a discernir cuáles son las causas de este hecho. No obstante, aunque mermado en su flujo, el «rey de los ríos» ha cumplido un año más con la sempiterna visita a sus designios sitos en la ribera salense.
Fecha: La Feria del Salmón se celebra el tercer domingo de marzo, coincidiendo con la apertura de la campaña de pesca.
Características: Durante la muestra, única puramente ictiológica de España y declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2008, se da a conocer las últimas novedades en el sector y se hacen exhibiciones.
Novedades La feria se celebra tradicionalmente en el monasterio de Cornellana, muy cerca del río Narcea. El próximo año, el inmueble estará inmerso en plenas obras de reforma, lo que obligará a trasladar el certamen a la parte trasera.