02 septiembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 02-09-09 Los jóvenes crean en Salas


Autoridades, ayer, en la presentación del centro salense. ignacio pulido

La juventud del concejo recibe con entusiasmo la inauguración del centro de arte, un lugar donde fomentar sus inquietudes artísticas y culturales

Salas, Ignacio PULIDO
Los jóvenes artistas de Salas han recibido como agua de mayo la apertura del centro de creación que ayer fue inaugurado y que pretende dar techo a las inquietudes artísticas y culturales que se forjan en el concejo. Las instalaciones, que cuentan con un estudio de grabación musical, una sala de audiovisuales, un laboratorio fotográfico y un aula plástica, están destinadas a los salenses con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

Ayer el motivo de celebración era doble para muchos durante la inauguración de los nuevos equipamientos municipales. Por una parte, el Consistorio ha conseguido con esta iniciativa reutilizar una vieja nave sita en la recta de Salas y en segundo lugar, la propuesta lanzada a la juventud ha sido recibida con los brazos abiertos por muchos creadores que ahora verán colmados sus deseos y sus expectativas de contar con un lugar donde alimentar sus pretensiones artísticas y donde transmitirlas a los demás.
Lourdes Borra, Javier Pérez, Tamara Fernández, Ana Ardura, Ainhoa García y Manuel Fernández son un grupo de jóvenes que cuentan con dieciséis años de edad. Todos ellos forman parte de la charanga «El Estruendo», un conjunto musical surgido a raíz de la desaparición de la popular charanga salense «+ Movida». Ayer, mientras visitaban por primera vez las instalaciones del centro de creación comentaban que será un lugar ideal para ensayar sus actuaciones. «Mientras que no se acaben las obras del centro cultural podremos practicar aquí», afirmaron.
Por su parte, las hermanas Paula y Claudia Carbajal, dos artistas plásticas naturales de Salas, elogiaron la iniciativa. «Nos parece muy bien que se lleven a cabo propuestas como ésta», subraya Paula, licenciada en Bellas Artes. Asimismo, Claudia apunta que el centro de creación se podrá convertir en un punto de intercambio de conocimientos. «Aquí podremos enseñar lo que hemos aprendido. Antes esto no era posible al carecer de instalaciones», matiza. Y añade que «incluso podrán venir al pueblo otros artistas o compañeros».
Gabriel Alconchel, director general del Instituto de la Juventud (INJUVE) que estuvo presente en el acto de inauguración, resaltó la calidad de las instalaciones y arengó a los jóvenes para que dotasen de vida al inmueble. «El continente ya está a vuestra disposición, ahora falta que vosotros desarrolléis los colectivos», señaló. Las mentes creadoras ya han comenzado a pensar en cómo sacarle jugo al centro.

http://www.lne.es/occidente/2009/09/02/jovenes-crean-salas/802955.html