LA NUEVA ESPAÑA 28-05-10 Trevín duda ahora de que la primera calzada de Salas-La Espina abra este año
El lento avance de las infraestructuras en la comarca
El delegado del Gobierno atribuye la posible demora a las condiciones técnicas«Esta autovía es prioritaria y no estará afectada por los recortes», asegura
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Tráfico en la glorieta en construcción que enlazará con la autovía, en Doriga. lorena valdés
Desde que la empresa Acciona retomase a finales del pasado mes la obra en el tramo -después de que un desprendimiento de tierra frenase a finales de 2009 la construcción de la salida de la autovía y su enlace con el corredor del Narcea-, los operarios trabajan a tres turnos, mañana, tarde y noche para agilizar la obra del nuevo enlace, de unos 750 metros, situado a menos de un kilómetro del inicial.
Este el único escollo pendiente para poder inaugurar estos 4 kilómetros, adjudicados en mayo de 2006 y cuya primera fecha de finalización queda ya muy lejos. En estos días, la empresa acaba de finalizar la glorieta de acceso a la autovía. La inauguración del tramo entre Grado y Doriga ha sufrido ya cinco retrasos. La primera fecha de apertura fue julio de 2008, la segunda octubre de 2009. El imprevisto del argayo hizo imposible inaugurar el trazado en esa fecha. Delegación de Gobierno marcó entonces una nueva fecha para su inauguración en Semana Santa y, en enero, Trevín la demoró de nuevo al primer semestre del año. Tres meses después, en la citada visita a Asturias, el ministro de Fomento afirmó que estará lista un mes más tarde, en julio. Ahora, Trevín no se atreve a concretar tanto.
El pueblo de Porciles es otro de los puntos críticos del trazado de la autovía del Suroccidente. Los continuos desprendimientos de tierra de la ladera contigua al trazado Salas-Las Espina exigieron un modificado a finales 2009 y provocaron un nuevo retraso en este tramo de 12 kilómetros cuya apertura estaba prevista inicialmente para diciembre de 2008. Se dieron dos plazos posteriormente, primavera de 2009 y finales de ese mismo año. A finales de enero, el Delegado del Gobierno anunció que el tramo Salas-La Espina, uno de los de más complejidad del trazado del vial -la ejecución de la primera calzada ha requerido la construcción de un total de 7 puentes- estaría en funcionamiento a lo largo del segundo semestre de este año.
Sin embargo, todo parece indicar que los conductores deberán esperar más allá de este año y que seguirán sufriendo la raya amarilla continua de la carretera nacional que separa Salas de La Espina.
Los dos tramos restantes de la autovía avanzan a marchas forzadas. Los operarios trabajan en los pilares del viaducto sobre el río Narcea que comunicará Doriga-Cornellana. Se trata del tramo, con 2,3 kilómetros, más retrasado y está previsto que abra al tráfico en el primer trimestre de 2011. Las obras fueron adjudicadas en enero de 2007. La última fecha prevista para la inauguración del tramo Cornellana-Salas es diciembre de este año.
El calendario vislumbra la apertura de varios tramos de la autovía a lo largo de este 2010, sin embargo lo cierto es que el escepticismo se ha apoderado de los vecinos del Suroccidente asturiano.
Los vecinos temen quedarse en el trayecto con sólo una calzada
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«La obra pinta muy mal, cada vez peor. Los obreros vienen y se van, no hay dinero y las empresas está claro que no trabajan por amor al arte». Jesús García, propietario del comercio «Casa el Cándano» en La Espina se muestra muy escéptico sobre el final de la obra del tramo Salas-La Espina. De la segunda calzada ya ni se habla en la localidad salense. «Con la primera tendremos que conformarnos durante bastante tiempo seguro», afirma el comerciante.
Leonides Fernández también hace tiempo que perdió la ilusión, a causa de los continuos retrasos, por acortar tiempos con el centro de la región. «La obra va muy despacito, la crisis económica ha tocado muy de cerca a esta infraestructura». La vecina de La Espina afirma además: «Tuvimos este año un invierno muy duro y los trabajadores tuvieron que parar varias veces a causa de la nieve. De los argayos ya mejor ni hablamos». La mujer bromea con resignación y duda de que la segunda calzada de este tramo llegue a buen puerto.
Unos vecinos hablan y opinan, pero muchos dan la callada por respuesta cuando se les pregunta por una obra con la que soñaron durante años. Su gesto enfadado lo dice todo. La autovía del Suroccidente entre Oviedo y La Espina se detuvo en Grado en octubre de 2007 con la inauguración de la segunda calzada del tramo entre la localidad de Llera y la villa moscona. Más de dos años y medio después, los cuatro trazados restantes del corredor (Grado-Doriga, Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina) continúan en obras y sin haberse inaugurado ninguno de ellos. Las modificaciones en el trazado, una meteorología desfavorable, las complicada orografía y la falta de presupuesto han provocado un sinfín de retrasos en el anhelado eje de comunicaciones entre el centro y el Suroccidente de la región.
http://www.lne.es/occidente/2010/05/28/trevin-duda-ahora-primera-calzada-salas-espina-abra-ano/921536.html
http://www.lne.es/occidente/2010/05/28/occidente-vecinos-temen-quedarse-trayecto-calzada/921537.html
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