21 noviembre, 2010

EL COMERCIO 21-11-10 Demandan más albergues para el Camino de la Costa

Los trabajos de construcción de las autovías del Cantábrico y Oviedo-La Espina han dañado varios tramos de las dos rutas jacobeas que discurren por Asturias. No obstante, su grado de conservación, «en términos generales, es bueno». Así lo afirmó ayer Laureano García, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino del Norte, durante la inauguración en Cornellana de un encuentro que congregó a unos 70 representantes de asociaciones del Camino de todas las comunidades cantábricas. Sin embargo, el Camino de la Costa adolece de una notable falta de albergues, una deficiencia que requiere una solución urgente.
«Desde San Vicente de la Barquera, el primer albergue está en Llanes y está cerrado», indicó García, quien recalcó que «son necesarios bastantes más» equipamientos para cubrir las necesidades de los caminantes. A este respecto, anotó que «tratamos de subsanarlo, pero no es fácil, porque tenemos que implicar a las administraciones».
Durante el encuentro también se hizo balance del Año Jacobeo que está a punto de finalizar: «Ha sido muy positivo. A final de año, entre los dos caminos sumarán unos 20.000 peregrinos», indicó García.
Asimismo, los asistentes a estas jornadas pudieron analizar y conocer el estado del patrimonio vinculado al Camino en Salas. Para hoy, está prevista una visita al Monasterio de San Salvador de Cornellana, cuya rehabilitación y transformación en hospedería y centro de documentación del Camino aún está pendiente.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20101121/occidente/demandan-albergues-para-camino-20101121.html