01 enero, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 31-12-10 Algo hacemos bien en educación

Sobre el esfuerzo, a veces poco valorado, para potenciar la cultura y la participación en los institutos







ÁNGEL DE LA FUENTE MARTÍNEZ DIRECTOR DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ARZOBISPO VALDÉS-SALAS
La educación es uno de los temas que suele estar en boca de todo el mundo, pero a veces se habla alegremente sin conocer la labor que se hace día a día en los centros educativos. El objetivo de este escrito es reflexionar sobre el reconocimiento del Ministerio de Educación a seis institutos y colegios en el año 2010 en el Principado de Asturias. Nuestra comunidad autónoma es una de las provincias que presume de la buena salud de su sistema educativo y en cierto modo tiene motivos para ello. Dejando a un lado la valoración del Informe PISA o los resultados de la evaluación de diagnóstico, que no son objeto de análisis en este momento, nadie puede negar que en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI unos cuantos centros escolares han sido galardonados por el Ministerio de Educación por sus programas de convivencia, biblioteca escolar, potenciación de las lenguas o su trayectoria reflejada en el proyecto educativo.
¿Quiénes son los responsables de esta situación? Los docentes con su trabajo cotidiano, continuo y perseverante. Corren tiempos de rebaja en las nóminas, en las horas lectivas dedicadas a los programas institucionales como la biblioteca o nuevas tecnologías, pero en algunos centros el profesorado sigue trabajando en su horario ya sea continuo o partido y en su casa, renunciando al tiempo que tendría que dedicar a su familia y al ocio. Esta atención es imperceptible para una buena parte de la sociedad y a la clase política no suele preocuparle tampoco. La consecuencia inmediata es soportar comentarios tan vulgares como soeces relacionados con nuestros salarios y las vacaciones, pero resulta que en este país cuando hay un puente, baste recordar la algarada que ocasionaron los controladores aéreos en el último, todo el mundo pretendía viajar. Me pregunto ¿tantos profesores hay en España? Somos los que somos y es evidente que en este escrito no ha lugar proponer o debatir sobre el número idóneo.
La labor del profesorado en los diferentes campos de la educación de nuestro alumnado es larga, intensa, continua y supone una apuesta por el trabajo cooperativo porque una persona no puede desarrollar un amplio programa de actividades todos los años. En el instituto salense hay un grupo de profesores embarcados en múltiples proyectos: Comenius bilateral con Braunschweig, Sección Bilingüe en lengua francesa, Nuevas Tecnologías, Agrupación de Centros- ARCE-, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Apertura de Centros a la Comunidad, Biblioteca Escolar.
El trabajo en este departamento debería considerarse jurídicamente así en el nuevo reglamento orgánico, ha comenzado en el curso 1999 / 2000 y año tras año una media de diez docentes viene haciendo una labor ejemplar independientemente que tengan el destino provisional o definitivo, pero la continuidad y el liderazgo de la coordinadora son esenciales para llevar a buen término un proyecto de esta envergadura. Estoy convencido que todos los centros laureados han hecho un buen trabajo y el nuestro no podía ser menos al compartir ese honor. La biblioteca «Luis Iglesias Rodríguez» del IES Arzobispo Valdés-Salas -nombre del párroco y cronista oficial fallecido, en agradecimiento a su vinculación con ella- es el corazón del Instituto. Allí en los recreos siempre hay alumnos y profesores, en las horas lectivas puede emplearse como un recurso didáctico tanto para una clase como para una conferencia o algún profesor, bien sea del equipo o no, ultima su trabajo.
Hoy nuestra biblioteca desempeña un conjunto de actividades cuyos beneficios redundan en el alumnado y es valorada positivamente por este colectivo. Entre ellas podemos citar: celebración del Día Internacional de la Biblioteca, Día del Libro, carnaval, recuerdo a intelectuales, escritores y políticos fallecidos -Ochoa, Ayala, Delibes, Rafael Fernández...-, centenarios de nacimiento o fallecimiento -Miguel Hernández, Julio Verne?-, premios Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Nobel de Literatura, pregunta de la semana, concurso de lectura por etapas, contextualización y definición del Plan de Lectura, Escritura e Investigación-PLEI-, charlas-coloquio con escritores, concurso del marcapáginas, concurso literario con alumnos de 6º de Primaria de los centros adscritos, creación del fondo documental, apertura a toda la comunidad educativa de la sección «atrévete a comentar tus lecturas con nosotros», Memorial Montserrat López Fernández? a las que hay que añadir el servicio de hemeroteca de Salas y comarca, consulta y préstamo de libros, CD-ROM, DVD y la formación de usuarios todos los años destinada al alumnado de nueva incorporación.
Esta relación de actuaciones no es estática porque a ella se unen una serie de retos para desarrollarlos a partir del próximo año: celebración del bicentenario del fallecimiento de Jovellanos, recopilación de cuentos, cantares, leyendas, recetas de cocina? de Salas y comarca para atenuar las consecuencias de la frase «los cementerios están llenos de libros inéditos», pronunciada por Don Adolfo García Martínez en el acto académico de fin del curso 2009 / 2010, consolidar el fondo documental, potenciar la sección dedicada al comentario de las lecturas personales, la lectura de la imagen a través de frescos, tablas, lienzos, involucrar a las familias en la Biblioteca, revisar el PLEI.
El lector se preguntará cuál es el secreto para hacer posible esta vasta programación de actuaciones. La respuesta es fácil. Contar con un equipo directivo comprometido en fomentar la cultura de la participación y del trabajo cooperativo en los diferentes proyectos institucionales. Pero ¿cómo se lleva a la práctica? En primer lugar apoyando dentro de las estreches económicas que padecen los centros las actividades programadas, en segundo lugar facilitando el trabajo del profesorado al disponer de una hora de reunión dentro del horario lectivo, en tercer lugar apostando por la constitución de un grupo de trabajo en el Centro de Profesores y Recursos de Oviedo, en cuarto lugar favorecer la reorganización de horarios cuando hay alguna actividad difícil de encajar en la sesión de tutoría y en quinto lugar tener la suerte de elegir a la persona capaz de liderar a un grupo de profesores para llevar a buen puerto este o aquel proyecto.
Estoy convencido que el resto de centros educativos con los que compartimos esta distinción hacen cosas más o menos similares y por eso su buen hacer ahí está para que todo el mundo lo vea y lo disfrute. Mi enhorabuena al Instituto de Educación Secundaria Nº 5 de Avilés -primer premio-, al Centro Público de Educación Infantil y Primaria Baudilio Arce de Oviedo-tercer premio-, al Colegio privado-concertado María Inmaculada de Pola de Laviana-tercer premio-, que junto con nosotros -segundo premio- han sido galardonados en la edición 2010 del concurso de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares -Resolución de 20 de diciembre, BOE del 27-. Asimismo felicito al IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio por su tercer premio en el concurso nacional de buenas prácticas para el impulso y mejora de la convivencia y al Centro Público de Educación Básica Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias por el primer premio nacional sello europeo de las lenguas, sin olvidar a los que han sido reconocidos en ediciones anteriores.
Por todo ello estamos en condiciones de argumentar que en esta parcela se hacen las cosas muy bien en Asturias y desde aquí me gustaría emplazar a todos mis compañeros de dirección, al comité de directores y a la asociación de directores del Principado de Asturias para que convencer a la administración educativa de la necesidad de revisar la errónea decisión de eliminar o rebajar las horas lectivas destinadas a la puesta en marcha de los diferentes proyectos institucionales que actualmente están funcionando por la buena voluntad, llámese profesionalidad, del profesorado asturiano cuyo referente por encima de las situaciones de crisis, argumento tan socorrido en los tiempos que corren, es el alumnado, la verdadera sal de los centros educativos. Nuestro lema es "por ellos y para ellos" porque no olvidemos que de su educación depende la grandeza y el bienestar de nuestro país en un futuro a medio plazo.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/01/educacion/1014318.html