12 marzo, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 12-03-11 El ejemplo es Priero

Los vecinos de este pueblo de Salas inauguran hoy el centro social







JOSÉ DE ARANGO
Al mediodía de hoy los vecinos de Priero de Salas van a volver a la escuela para vivir una jornada histórica y que posiblemente no olviden nunca. Lo tienen todo preparado para agasajar a autoridades e invitados con motivo de la inauguración del nuevo centro social en que ha sido reconvertido el viejo edificio escolar, donde a excepción de los que ahora son niños, todos han aprendido a leer y a escribir en sus pupitres. Asistirá la consejera de la Vivienda, Noemí Martín, y el director general, Manuel González Orviz.
La rehabilitación de la escuela de Priero, que venía ya haciendo de sede de actividades de la asociación de vecinos y de la comisión de fiestas, se ha llevado a cabo en dos fases, ambas subvencionadas por la Consejería de la Vivienda y Bienestar Social. Del antiguo edificio se aprovecharon sólo las paredes. El resto es prácticamente obra nueva.
En Priero se ofrece la feliz circunstancia, cosa poco frecuente en los pueblos, de que todo el vecindario participa y está involucrado, cada cual en la medida de sus conocimientos y posibilidades, en las constantes mejoras que se llevan a cabo -que son muchas en los últimos años- para hacer más agradable la vida de los habitantes habituales y para aquellos que solamente ejercen la vecindad en fines de semana.
Estamos, por tanto, ante un pueblo que es ejemplo de unión y de espíritu de trabajo comunitario y los resultados de todo ello se reflejan en los bien cuidados caminos, en la buena organización de sus fiestas patronales y en la serie de actividades culturales y sociales que tienen a Priero como escenario, una comunidad por otra parte pequeña, pero muy viva y dinámica.
Pero los vecinos de Priero, con sus generaciones más jóvenes con la lección del sentido comunitario bien aprendida de sus padres que son los que iniciaron el camino del progreso, están también abiertos a la buena relación y a la solidaridad con los pueblos vecinos, como lo demuestra el hecho de que al acto del mediodía de hoy, en cuya organización y preparación participan todos, han invitado a quienes también promueven actividades similares a las suyas en los pueblos de su entorno. Día histórico el de hoy para los vecinos de Priero, un pueblo que es el ejemplo de cómo han de ser las relaciones de convivencia en una comunidad en la que todo o casi todo lo que significa mejora hay que luchar por ello con los máximos esfuerzos, dejando a un lado los personalismos y dando auténtico sentido siempre a la palabra solidaridad.

http://www.lne.es/occidente/2011/03/12/ejemplo-priero/1045215.html