27 abril, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 27-04-11 La cuadra se sacude las canas

Los ganaderos más jóvenes acaparan los premios en Salas






Las campeonas «Asturiana» y «Chula», con sus dueños, ayer, en Salas.
Las campeonas «Asturiana» y «Chula», con sus dueños, ayer, en Salas. l. valdés

Salas, Lorena VALDÉS

Sólo tienen 20 y 21 años, pero el matrimonio formado por Raquel Méndez e Isaac López se ha tomado muy en serio la ganadería como una opción de futuro. La ganadería de los jóvenes, La Minimarciniega, fue ayer la segunda más premiada, con siete galardones, del 40.º Concurso exposición de ganado vacuno de la raza asturiana de los valles de Salas, en el cual participaban por primera vez. Un certamen local en el que destacó la calidad de las reses y en el que otro joven, Adrián García, de 22 años y de La Espina, fue el gran triunfador, ya que se llevó con la ganadería de su madre, Irene Méndez, trece galardones. La savia nueva ha tomado el relevo en las cuadras salenses.
El buen tiempo propició que numeroso público se acercase al prau «Faces» ayer por la mañana para presenciar la entrega de premios y aplaudir el desfile en pista de los animales vencedores. «Asturiana», de María del Carmen Rodríguez, y «Chula», de Campomanes, fueron las vacas que obtuvieron los galardones de grandes campeonas en la modalidad culón. En la categoría de aptitud normal el premio de campeona fue para la vaca «Chata», de la ganadería de Irene Méndez, y «Triana», de la misma procedencia, obtuvo el segundo puesto.
En el apartado de terneras y novillas de aptitud normal, las ganadoras fueron «Rubia», de la ganadería El Roxu de Ovanes, y «Muralla», de El Posadorio. «Yeta» y «Esmeralda», de las ganaderías La Minimarciniega y Ca Pedro, respectivamente, se llevaron los galardones en la aptitud culón. En total se entregaron casi 10.000 euros en metálico, entre todas las categorías. En el apartado de machos, «Líder 409», de La Minimarciniega, y «Chato II», de Irene Méndez, fueron los toros vencedores y los más ovacionados. Ya por la tarde, el público y los ganaderos pudieron disfrutar del espectáculo ecuestre «Flamencus». La orquesta «Ideas», de Cornellana, puso la guinda a las fiestas de abril de Salas con la última verbena. El año que viene, más premios y más fiesta.

http://www.lne.es/occidente/2011/04/27/cuadra-sacude-canas/1066317.html