06 julio, 2011

EL COMERCIO 06-07-11 Fomento saca a contratación las obras del cenobio de Cornellana

Su restauración y la apertura de un centro de documentación del Camino de Santiago y un albergue costarán 5,8 millones
Fomento saca a contratación las obras del cenobio de Cornellana

Fachada principal del monasterio de San Salvador de Cornellana. :: I. GÓMEZ


Han pasado doce años desde que el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento de Salas firmaron el primer convenio de colaboración para sufragar las obras de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana. En ese tiempo se han sucedido tantas modificaciones del proyecto, de los calendarios de obra y de las asignaciones presupuestarias que muchos llegaron a temer que la actuación no se llevaría a cabo. Pero ayer, en virtud del último acuerdo tripartito suscrito el pasado mes de marzo, la iniciativa recibió un nuevo impulso, ya que el departamento que preside José Blanco convocó el obligado concurso para la contratación de las obras.
Además de la restauración del histórico inmueble, el proyecto contempla la construcción de un centro de documentación del Camino de Santiago, un albergue de peregrinos y una hospedería. Para ello, se dispone de un presupuesto de 5,8 millones de euros, de los que Fomento costeará el 60% mientras la administración autonómica asumirá la cuantía restante.
Las bases del concurso, publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado, establecen que las empresas interesadas disponen hasta el 18 de agosto para presentar sus ofertas, y la firma adjudicataria tendrá 18 meses para finalizar los trabajos desde su inicio. Así, si el proyecto no sufre nuevos reveses, será en 2013 cuando el cenobio de Cornellana, declarado Monumento Nacional, reabra sus puertas.
«Positivo para Asturias»
La actuación prevista en Cornellana, que se inscribe en el programa de Recuperación de Itinerarios Histórico-Culturales de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, incluye también la adecuación del entorno del edificio, en especial las plazas del Monasterio, La Leña, El Granero y Los Peregrinos, que discurre por la fachada oeste hasta la emblemática puerta románica de La Osa.
Al conocer el nuevo trámite que ha superado el proyecto, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, manifestó su satisfacción, ya que «es una obra muy esperada por todos y muy necesaria, porque el monasterio está en un estado lamentable».
Además, la recuperación del cenobio salense como centro de documentación sobre el Camino de Santiago será «muy positivo para el concejo y para Asturias», valoró el regidor, ya que se convertirá en un espacio de investigación histórica de primer orden que incrementará el atractivo cultural y turístico de un enclave que ya es una referencia en el itinerario del interior hacia la capital compostelana.

http://www.elcomercio.es/v/20110706/occidente/fomento-saca-contratacion-obras-20110706.html