06 agosto, 2011

EL COMERCIO 06-08-11 Foro Asturias revela que la deuda del Ayuntamiento de Salas asciende a siete millones


El Ayuntamiento de Salas acumula una deuda de más de siete millones de euros. Así lo anunció ayer el alcalde, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), tras liquidar las cuentas del año 2010. Pero esta situación, aseguró, «es sólo un aperitivo», ya que el equipo de gobierno estima que a finales de este año la deuda alcanzará los 10 millones. Por esto, afirmó que «tenemos un Ayuntamiento al borde de la quiebra, con unos ingresos que casi no llegan para pagar las nóminas y con una deuda millonaria a la que va a ser difícil hacer frente».
Hidalgo, que asumió la presidencia de Salas tras las elecciones de mayo después de dos décadas de socialismo, aseveró que «nos encontramos con un Ayuntamiento en el que no había control de los ingresos y gastos y en el que se han realizado numerosos gastos sin fiscalizar. Además, han aparecido operaciones de préstamo que no estaban en las cuentas municipales y que no se habían contabilizado».
Asimismo, el jefe del Ejecutivo salense señaló que se ha comprobado la existencia de una cuenta bancaria con 65.000 euros de números rojos que ha obligado a pagar 9.000 euros de intereses y que se realizaron «pagos por caja en metálico por importe de 94.000 euros, muchos de ellos sin justificar y otros justificados de forma irregular». A esto, se suma que «según los apuntes de la contabilidad, se refleja un dinero existente en caja distinto del que hay».
Ante esta situación, el Ejecutivo local prevé encargar una auditoría externa que evalúe la situación económica municipal: «Estamos dispuestos a levantar alfombras y a exigir las responsabilidades disciplinarias o penales que pudieran existir y poner en conocimiento de los órganos correspondientes todas las irregularidades que estamos detectando», aseguró Hidalgo.