LA NUEVA ESPAÑA 15-02-12 El pescador pescado por el Narcea
http://www.lne.es/occidente/2012/05/15/pescador-pescado-narcea/1242018.html
Un hombre tiene que ser rescatado de un islote del río en Láneo (Salas) tras quedar atrapado por una crecida del caudal
Lo que prometía ser una agradable jornada de pesca terminó en un buen susto para el pescador M. G. A., que tuvo que ser rescatado ayer en el río Narcea, a la altura de Láneo (Salas), tras una crecida del caudal. El afectado, que fue evacuado del islote en el que se encontraba por los Bomberos mediante la grúa de un helicóptero, no sufrió ningún daño.
A pesar del éxito del rescate, la operación no estuvo exenta de riesgo, ya que el afectado se encontraba en una zona muy frondosa situada bajo unos cables de alta tensión. El equipo del grupo de restacate de Bomberos de Asturias tuvo que situarse con el helicóptero bajo la línea y el pescador fue evacuado junto a uno de los bomberos-rescatadores en una operación en la que se desplegaron unos diez metros de cable. Hasta el islote donde había quedado aislado el hombre por el agua también habían llegado, cruzando el río, efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Grado.
Una vez rescatado el afectado, debido al caudal del agua y para evitar riesgos, el equipo también evacuó con sendas operaciones de grúa a los efectivos de Bomberos que habían cruzado el río para acceder hasta la isleta donde se encontraba atrapado el pescador.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 13.01 horas. Fue el propio afectado el que alertó de lo sucedido. El hombre explicó que estaba pescando en el río Narcea, en Láneo, y, de pronto, el caudal de agua creció notablemente, de manera que no podía llegar a la orilla. Asimismo, el pescador explicó que «habían abierto las compuertas del embalse y no podía salir; estaba en el medio del río en una especie de isla».
Además de movilizar al grupo de rescate con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y activar una dotación, compuesta por tres efectivos y un furgón multisocorro, con base en Grado, el 112-Asturias informó de lo sucedido a la compañía responsable del embalse.
Los responsables de la empresa indicaron que estaban turbinando y que por eso había subido el nivel de agua. Durante la operación de rescate cesaron la actividad para facilitar la labor de los Bomberos.
Finalizada la operación, el grupo de rescate, a bordo del helicóptero de Bomberos de Asturias, regresó a su base en La Morgal a las 14.09 horas. La dotación desplazada desde Grado llegó al parque unos minutos más tarde. Además de Bomberos de Asturias, el 112-Asturias, alertó de lo sucedido a la Guardia Civil.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home