13 octubre, 2012

EL COMERCIO 13-10-12 El PSOE insta a Fomento a «rectificar» la paralización de Oviedo-La Espina

 
Los diputados regionales del PSOE por el Occidente Marcelino Marcos Líndez y Francisco González criticaron ayer en Salas «la paralización y abandono» de los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana- Salas de la A-63 (Oviedo-La Espina) y «el hecho de que el Ministerio de Fomento y el Gobierno del PP hayan impuesto su criterio de que la autovía de La Espina a Ponferrada no forme parte de la planificación europea, impidiendo su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes». Los parlamentarios, que comparecieron junto a la edil salense María Florinda Menéndez, solicitaron «la rectificación» del Ejecutivo central y reclamaron que «se adopten las medidas necesarias» para que «se retomen» tanto los dos tramos paralizados como el proyecto para llevar la A-63 hasta Ponferrada.
En opinión de los diputados socialistas, «con el PP en el Gobierno de la nación hemos dejado de ser prioritarios. No tienen ningún pudor en relegar en los Presupuestos Generales del Estado los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana- Salas, sino que, además, renuncian a la prolongación de la autovía hacia el Suroccidente al no incluirlo en la programación de la Unión Europea».
Esta decisión, explicaron, «impide tener ayudas europeas para su ejecución». Para corregir esta situación, la delegación socialista en el Parlamento Europeo ha presentado una enmienda en la Comisión de Transportes para incluir en la planificación la prolongación de la A-63 y así «cerrar la red de carreteras y dar acceso a los grandes centros productivos y grandes poblaciones».