12 enero, 2006

EL COMERCIO 11-01-06 El Consejo Jacobeo dará prioridad a la conservación del patrimonio frente a los "eventos efímeros"



El objetivo es sostener «con eficiencia» los recursos con los que cuenta la ruta de Santiago. La reunión plenaria analizó la propuesta de Asturias de ampliar el camino hacia el norte


Fotografía : CONSEJO. De izquierda a derecha, la conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxela Bugalo, la ministra de Cultura, Carmen Calvo y el director general de Cooperación Cultural, Carlos Alberdi. / EFE

EFE/SANTIAGO

El Real Patronato del Consejo Jacobeo acordó ayer destinar «más esfuerzos» a los bienes de patrimonio histórico del Camino de Santiago y «menos esfuerzo en eventos efímeros» para sostener con «eficiencia» los recursos con los que cuenta la ruta jacobea. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió ayer en el Hostal de los Reyes Católicos de Compostela la reunión del Pleno del Consejo, al que acudieron miembros del Gobierno central y de las siete comunidades por las que discurre el Camino de Santiago Francés, a excepción del País Vasco. La consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, fue la representante del Principado en la reunión.
Al término del encuentro, que duró casi dos horas, Calvo la ministra explicó ante los medios de comunicación el balance del Pleno con respecto a 2004, Año Jubilar, y destacó la calificación de «excepcional» aportada por «unanimidad» por los integrantes del Consejo Jacobeo. Según sus datos, la titular de Cultura aseguró que se han realizado más de cien intervenciones en bienes inmuebles en todo el Camino, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1993, y apuntó la cifra de más de sesenta millones de euros en exenciones fiscales que el Estado dejó de recaudar en 2004 para «procurar el sostenimiento de los bienes del Camino y su difusión».
Asimismo, dijo que el ministerio planteó la necesidad de trabajar de forma coordinada entre todos los integrantes del Consejo «más allá de los años santos» y de que éste se dote de una «estructura de corresponsabilidad permanente» todos los años para sostener con «eficiencia» los recursos.

Nuevas actuaciones

En este sentido, los integrantes del Consejo Jacobeo abordaron el diseño de un Plan de Acción, con la referencia límite del próximo Año Santo en 2010, que refuerce la cooperación entre las administraciones concernidas para ofrecer al peregrino un camino mejor señalizado y con más puntos de apoyo. «Vamos a poner más esfuerzos en bienes del patrimonio histórico y menos esfuerzo en eventos efímeros», recalcó la ministra de Cultura, para quien el Camino de Santiago, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, es «la gran responsabilidad como itinerario cultural de Europa».
Además de adquirir con Cantabria el compromiso de que la próxima cita del Pleno del Consejo Jacobeo se celebre en la localidad de Potes, Carmen Calvo detalló que se debatió también la propuesta de Asturias de ampliar el Camino como bien patrimonial hacia el norte, un asunto que, apuntó, concierne al Consejo de Patrimonio Histórico.
Por último, cada comunidad dio cuenta de sus previsiones de trabajo e inversiones para 2006.