25 febrero, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 25-02-06 La Comarca Vaqueira solicita por tercera vez un plan de turismo

El proyecto, de 1,8 millones de euros en cuatro años, precisa el apoyo del Principado y el Gobierno central

La Espina (Salas), E. PELÁEZ
La Mancomunidad Turística Comarca Vaqueira pretende desarrollar un plan de dinamización turística. Por tercer año consecutivo, la gerencia del ente supramunicipal ha elaborado un proyecto, cuya inversión es de 1,8 millones de euros, que presentó al Gobierno regional. Además del apoyo del Principado la Comarca Vaqueira, que integran los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, precisa el respaldo de la Administración central para poner en marcha ese conjunto de actuaciones.
El presidente de la mancomunidad turística y alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, confía en el visto bueno por parte del Estado tras la respuesta recibida el pasado año. Menéndez indicó que en aquella ocasión «no fue desechado por otros mejores, lo que ocurrió es que en Asturias había demasiados planes en marcha aprobados en ejercicios anteriores», dijo. Menéndez espera que la situación varíe este año y que la mancomunidad pueda desarrollar ese proyecto.
«Dimos muestras de tener buena capacidad de gestión, nos movemos con recursos escasos y resultaría estupendo si se aprobase», aseguró el regidor salense. Una inversión de 1,8 millones de euros en cuatro anualidades permitiría que la Comarca Vaqueira, creada en 2002, desarrollase en el ámbito turístico numerosas acciones que ahora resultan imposibles. Y es que, apuntó Menéndez, el presupuesto actual de la mancomunidad turística permite actuaciones como la mejora de las oficinas de turismo o la señalización de rutas, mientras que un plan de dinamización permitiría «llegar a infraestructuras más importantes».
El pasado 15 de febrero la junta plenaria de la Comarca Vaqueira aprobaba el proyecto, que de recibir el visto bueno sería financiado por las tres administraciones, que aportarían 600.000 euros cada una. Uno de los ejes del documento es el impulso de la Comarca Vaqueira como un «destino interpretativo multitemático» en el que cada una de las temáticas locales tenga su espacio, reforzando la identidad de cada municipio y creando comarca. En este sentido apuesta, dentro del apartado de puesta en valor de recursos turísticos y creación de productos innovadores, por cuatro proyectos en cuatro municipios. En el caso de Cudillero, al haber sido beneficiado por un plan de excelencia, no se beneficiaría de la inversión para un proyecto singular ni aportaría dinero. Los proyectos que sí se beneficiarían son el centro de visitantes y aula de cultura castreña de San Chuis, en Allande; en Salas, un centro de interpretación del salmón; La Rodriga, en Cornellana, y en Tineo, un centro medioambiental del Esva. En Valdés se desarrollaría un ecomuseo de especies marinas e historia de la pesca.
La Comarca incluye entre sus proyectos la puesta en valor de las brañas vaqueiras y la mejora de la señalización de estos núcleos. En el proyecto, elaborado por el técnico de la mancomunidad turística Daniel Martínez, se presta especial atención a la calidad. Dentro de las propuestas en este bloque para los cinco concejos se encuentra la constitución de un foro para la calidad turística. También la sensibilización hacia la adopción de sistemas de gestión de la calidad en los establecimientos turísticos y la puesta en marcha de un programa de formación empresarial. Dentro de las estrategias de promoción se incluiría la participación en ferias de turismo y el establecimiento de estrategias que permitan la fidelización de la demanda.