11 julio, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 11-07-06 Río Narcea importará otra carga de mineral de oro antes de su cese de actividades


Labores de descarga de mineral de oro, ayer, en el muelle de Raíces.

La empresa apurará su explotación aurífera asturiana hasta final de año

Amaya P. GIÓN

La empresa Río Narcea Gold Mines anunció ayer que importará otra carga más de oro antes del cese de su actividad en Asturias, previsto para diciembre, por lo que la compañía apurará su explotación aurífera hasta el final de sus días en el Principado. La próxima carga llegará entre septiembre y octubre a San Juan de Nieva, dándose así por clausurada la «ruta del oro» que se abrió en 2004 para unir los puertos de Narsaq (Groenlandia) y Avilés.
Así, en este último año la partida de oro importada por esa ruta ascenderá a 110.000 toneladas. De ellas, 42.525 llegaron a Avilés estos días a bordo del granelero chipriota «Baffin» y otras 35.000 el pasado 22 de febrero. Ambas cargas fueron importadas para su tratamiento y refino en la planta de Boinás, en Belmonte.
Río Narcea Gold Mines cierra sus yacimientos en Asturias tras no obtener permiso por parte del Principado para abrir uno nuevo en Salave, zona afectada por el plan de ordenación del litoral asturiano (POLA) en Tapia de Casariego, y haber dejado de ser rentables los de Belmonte y Salas por las dificultades de explotación que entraña el terreno. «El Principado denegó el cambio de uso urbanístico, aunque el proyecto cumple las dos excepciones que recoge la ley: el yacimiento no puede hacerse en otro sitio y se trata de un bien de interés público», señalaron ayer en medios empresariales consultados por este diario.
Aunque Río Narcea Gold Mines cesará con el refino de oro en Asturias, las oficinas centrales de la empresa continuarán funcionando en el polígono de Asipo, en Llanera, con alrededor de 40 trabajadores. Desde Asturias se gestionará el yacimiento de níquel de Agua Blanca y el aurífero que se abre actualmente en Mauritania.