12 noviembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 12-11-06 Amigos del Paisaje de Salas propone un pacto de mayor participación ciudadana

Usuarios de la carretera Piedrafita-Cornellana exigen su reparación

Salas, E. P.
Usuarios de la carretera SL-7, que une el alto de Piedrafita y Cornellana, han presentado en el Ayuntamiento de Salas 400 firmas reclamando el arreglo de la vía. Esta carretera da servicio a una decena de pueblos, cuyos vecinos solicitan al gobierno local que respalde su petición ante el Principado, dado que es de titularidad autonómica.
Junto con el ensanche de varios tramos y el recorte de curvas, reclaman un enlace de la carretera desde Sobrerriba con los tramos que darán acceso desde Cornellana a la nueva autovía Oviedo-La Espina.
Por otra parte, la asociación Amigos del Paisaje de Salas presentó el pasado viernes un «Pacto por la transparencia en los asuntos públicos a los partidos políticos, a las asociaciones y a los ciudadanos en general». El colectivo, presidido por Juan Menéndez Arango, dirige en dicho documento propuestas a todos los partidos políticos que se presentarán a los comicios municipales y a asociaciones y ciudadanos. A las formaciones políticas les solicita que manifiesten su voluntad de someter a debate público todas las cuestiones que afecten a aspectos estratégicos del territorio, que busquen para estas actuaciones los consensos «más amplios posibles» entre partidos, asociaciones y vecinos, y que sometan a debate la necesidad de establecer «mecanismos de visualización y control» a disposición de la ciudadanía de las decisiones, entre ellas las relativas al origen y a la aplicación de recursos financieros.
Todas estas propuestas serán trasladadas por Amigos del Paisaje de Salas a los partidos políticos. También se dirigirán a las asociaciones que pretenden reunir en esta petición a las formaciones políticas. Alude el colectivo a que el principio de subsidiariedad, que establece que los problemas deben ser abordados en el plano político y administrativo más cercano a los vecinos, puede quedar bloqueado «si no existe voluntad política» de los gobiernos locales o no hay procedimientos para la participación de los ciudadanos.