LA NUEVA ESPAÑA 02-02-07 Areces anuncia que el primer tramo de la vía a Ponferrada se licitará antes de final de año
El Presidente reconoce la posibilidad de que la obra no tenga fondos de cohesión y asegura que la pagará el Estado
Madrid / Oviedo, A. VILLACORTA /P. TAMARGO
El Gobierno asturiano reconoció ayer, por primera vez, la posibilidad de que la futura vía entre La Espina (Salas) y Ponferrada (León) no se financie con cargo al fondo de cohesión que España recibirá de Europa entre 2007 y 2013. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró que el Estado se encargará de dar dinero para la obra, aunque reconoció que éste podría llegar por distintas vías. «Es un proyecto que ya está en marcha y es irreversible; el Gobierno de España, sin duda, analizará si lo financia con fondos de cohesión, Feder o con presupuesto propio. Eso no nos inquieta porque partimos de la base de que el compromiso del Gobierno de España con Asturias es un compromiso público y se va a cumplir», explicó Areces.
El jefe del Ejecutivo realizó estas consideraciones en Madrid, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde también anunció que a finales de este año se licitará la obra del primer tramo de esta infraestructura, el que discurrirá entre La Espina y Tineo. La próxima semana, añadió, se sacará a información pública el estudio informativo -de trazado- de la futura vía, así como el de impacto ambiental, que el Principado ya tiene listos.
La financiación del tramo asturiano de esta comunicación entre el suroccidente de la región y la Meseta fue un compromiso asumido por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien prometió destinar al proyecto 500 millones del fondo de cohesión que recibirá España. Sin embargo, la aparición de un documento elaborado por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía ha sembrado dudas sobre la posibilidad de que la carretera se pague con dinero de ese fondo europeo.
El documento es aún un borrador, pero no incluye la vía entre los proyectos que serían susceptibles de ser financiados en Asturias, que, según ese texto, sí tendría fondo de cohesión para actuaciones como la de la ampliación de El Musel. En principio, el Gobierno central no parece partidario de pagar carreteras con cargo a ese tipo de ayudas europeas, puesto que en el borrador no figura ninguna y se apuesta por el ferrocarril y el transporte marítimo.
«Borrador no cerrado»
Areces incidió en el carácter de borrador del documento y advirtió de que «la distribución de los fondos de cohesión todavía no está cerrada» y de que lo que hay son «documentos en fase de negociación». Pero volvió a asegurar que el Estado, de uno u otro modo, aportará financiación: «El proyecto es irrenunciable, la tramitación está hecha (...) y el Gobierno de España tendrá que dirimir cuándo tiene que empezar a financiarlo a través de las distintas vías de ingreso del presupuesto español: fondos de cohesión, estructurales o presupuesto ordinario». «Eso tendrá que decidirse una vez que tengamos todo esto recorrido», añadió en referencia a que la decisión sobre los fondos que se empleen se tomará en el momento de la tramitación que corresponda.«Mi compromiso y el de Zapatero es que esa vía se hará», afirmó Areces, quien añadió que la «prioridad» es llegar hasta Cangas del Narcea con trazado de autovía. «A partir de ahí, tenemos que someter a las autoridades españolas y europeas el estudio ambiental. Es una zona sensible calificada de "vía verde", que no quiere decir de pequeña dimensión. Entiendo que será autovía en parte del trazado y vía verde con capacidad suficiente en otra», señaló.
Areces, que se encontró en Fitur con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó que la vía beneficia a ambas regiones. «Ese trazado», explicó, sin mayor precisión, «está apoyado desde las dos comunidades». «En el futuro, también León tiene interés en articular, con Galicia, norte de Portugal y Asturias, el cuadrante del noroeste peninsular, y mejorar las comunicaciones con Oporto nos interesa a todos», concluyó.
Madrid / Oviedo, A. VILLACORTA /P. TAMARGO
El Gobierno asturiano reconoció ayer, por primera vez, la posibilidad de que la futura vía entre La Espina (Salas) y Ponferrada (León) no se financie con cargo al fondo de cohesión que España recibirá de Europa entre 2007 y 2013. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró que el Estado se encargará de dar dinero para la obra, aunque reconoció que éste podría llegar por distintas vías. «Es un proyecto que ya está en marcha y es irreversible; el Gobierno de España, sin duda, analizará si lo financia con fondos de cohesión, Feder o con presupuesto propio. Eso no nos inquieta porque partimos de la base de que el compromiso del Gobierno de España con Asturias es un compromiso público y se va a cumplir», explicó Areces.
El jefe del Ejecutivo realizó estas consideraciones en Madrid, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde también anunció que a finales de este año se licitará la obra del primer tramo de esta infraestructura, el que discurrirá entre La Espina y Tineo. La próxima semana, añadió, se sacará a información pública el estudio informativo -de trazado- de la futura vía, así como el de impacto ambiental, que el Principado ya tiene listos.
La financiación del tramo asturiano de esta comunicación entre el suroccidente de la región y la Meseta fue un compromiso asumido por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien prometió destinar al proyecto 500 millones del fondo de cohesión que recibirá España. Sin embargo, la aparición de un documento elaborado por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía ha sembrado dudas sobre la posibilidad de que la carretera se pague con dinero de ese fondo europeo.
El documento es aún un borrador, pero no incluye la vía entre los proyectos que serían susceptibles de ser financiados en Asturias, que, según ese texto, sí tendría fondo de cohesión para actuaciones como la de la ampliación de El Musel. En principio, el Gobierno central no parece partidario de pagar carreteras con cargo a ese tipo de ayudas europeas, puesto que en el borrador no figura ninguna y se apuesta por el ferrocarril y el transporte marítimo.
«Borrador no cerrado»
Areces incidió en el carácter de borrador del documento y advirtió de que «la distribución de los fondos de cohesión todavía no está cerrada» y de que lo que hay son «documentos en fase de negociación». Pero volvió a asegurar que el Estado, de uno u otro modo, aportará financiación: «El proyecto es irrenunciable, la tramitación está hecha (...) y el Gobierno de España tendrá que dirimir cuándo tiene que empezar a financiarlo a través de las distintas vías de ingreso del presupuesto español: fondos de cohesión, estructurales o presupuesto ordinario». «Eso tendrá que decidirse una vez que tengamos todo esto recorrido», añadió en referencia a que la decisión sobre los fondos que se empleen se tomará en el momento de la tramitación que corresponda.«Mi compromiso y el de Zapatero es que esa vía se hará», afirmó Areces, quien añadió que la «prioridad» es llegar hasta Cangas del Narcea con trazado de autovía. «A partir de ahí, tenemos que someter a las autoridades españolas y europeas el estudio ambiental. Es una zona sensible calificada de "vía verde", que no quiere decir de pequeña dimensión. Entiendo que será autovía en parte del trazado y vía verde con capacidad suficiente en otra», señaló.
Areces, que se encontró en Fitur con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó que la vía beneficia a ambas regiones. «Ese trazado», explicó, sin mayor precisión, «está apoyado desde las dos comunidades». «En el futuro, también León tiene interés en articular, con Galicia, norte de Portugal y Asturias, el cuadrante del noroeste peninsular, y mejorar las comunicaciones con Oporto nos interesa a todos», concluyó.
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