02 marzo, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 02-03-07 Los artistas de «Escultura en Norte» elaborarán obras ante el público


La villa acoge el congreso de rehabilitación sostenible del patrimonio cultural, sobre el tema «civilización y paisaje»

Por la izquierda, Luis García, Felipe Fernández, José Manuel Menéndez y Salustiano Crespo.
e. peláez



Salas, E. PELÁEZ
Salas acoge una nueva edición de la muestra «Escultura en Norte», en la que los artistas elaborarán sus obras en los espacios públicos en los que serán mostradas. Otra de las novedades de esta cuarta edición es la participación de artistas de otros países, de Reino Unido y Portugal, que desde el 14 al 24 de este mes trabajarán en las piezas escultóricas en las plazas de la Iglesia, del Ayuntamiento y de La Campa.
Son diez artistas, a los que se suma el asturiano Fernando Alba, quien realizará una intervención en las plantas sótano y primera de la torre de la casa palacio de Valdés Salas, así como en el exterior de la torre. El día 24 se inaugurará la exposición, que permanecerá expuesta hasta mayo. En esa misma jornada se clausurará el quinto congreso «Rehabilitación sostenible del patrimonio cultural. Civilización y paisaje», promovido por el Ayuntamiento de Salas.
El alcalde salense, José Manuel Menéndez; el coordinador del congreso, Salustiano Crespo; uno de los integrantes del comité científico de las jornadas (el departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo), Felipe Fernández García, y el gerente del «Leader» Valle del Ese-Entrecabos, Luis García, presentaron ayer las dos actividades.
El regidor destacó que «civilización y paisaje son dos cosas unidas» y se hizo eco de una frase pronunciada por Enrique Barón, presidente de la delegación socialista española en el Parlamento europeo, en la reunión mantenida el pasado martes en Bruselas. Señaló Menéndez: «No podemos permitir que nadie patrimonialice el interés por lo verde».
Felipe Fernández apuntó que el congreso es muy oportuno «porque a escala local y regional asistimos a procesos de transformación cuyo efecto paisajístico no sabemos». Aludió a la repercusión de las autovías y al crecimiento de las ciudades que merece un análisis sobre el paisaje que queremos, dijo. Y eso podría precisar de la creación de organismos específicos para aunar esfuerzos en la preservación del paisaje. Crespo se refirió también a la oportunidad de este análisis en un momento de sensibilidad medioambiental europea y aseguró que, dado que la ley del Suelo necesita un reglamento, puede servirse de conclusiones del congreso. Abogó, asimismo, por la elaboración de una ley del paisaje.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Señores este artículo es una muestra del cinismo e hipocresía que practican algunas personas. Sería bueno que estas ideas que que predican las aplicaran en la planificación territorial del municipio en el que realizan su "gestión", pues en el PGOU presentado hacen lo contrario de lo que aqui proponen. Es alucinante, que desfachatez!!!!!!

2:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home