19 septiembre, 2007

EL COMERCIO 19-09-07 Salas ofrecerá conexiones a internet a través de fibra óptica en diez meses


Telecable se encargará del cableado de la villa y de la gestión del servicio. «Hemos logrado entrar en la órbita del siglo XXI», manifiesta el alcalde
ACUERDO. El alcalde de Salas y el presidente de la empresa Telecable firman el convenio para el cableado de la villa. / D. F.

DANIEL FERNÁNDEZ
La villa de Salas «ha entrado de lleno en la órbita del siglo XXI». Así lo aseguró ayer el alcalde del municipio, el socialista José Manuel Menéndez, tras la firma de un convenio con la empresa asturiana Telecable que permitirá a los vecinos acceder a internet y recibir la señal de televisión a través de la fibra óptica.
Según explicó el presidente de Telecable, Roberto Paraja, «antes de diez meses» se completará el cableado de la villa de Salas y comenzará a ofrecerse el suministro a sus clientes. No obstante, no descartó que los plazos se acorten.
En un principio, este servicio sólo beneficiará a la villa de Salas, donde residen unas 1.800 personas y hay censadas alrededor de 900 viviendas. Según las previsiones de Telecable, la inversión necesaria para disponer de toda la infraestructura necesaria para poner en marcha el servicio supondrá un coste aproximado de un millón de euros.
Pese a que en esta fase el servicio sólo se ofertará en la capital del concejo, el presidente de Telecable se comprometió a que su empresa estudiará la posibilidad de extender esta infraestructura a Cornellana una vez entre en funcionamiento en la villa de Salas.
Proyecto
Tras la firma de ayer, Telecable tiene un plazo de 45 días para presentar el proyecto. Según las previsiones de la empresa, las obras arrancarán en tres meses y contarán con un plazo de ejecución de nueve.
Salas será el tercer concejo del Occidente en disponer de un servicio de banda ancha por fibra óptica. Los otros dos son Cangas del Narcea y Tineo, cuya infraestructura ha sido financiada con fondos mineros. No obstante, en estas localidades aún no ha comenzado a suministrarse el servicio.
La configuración del Occidente hace que «hoy por hoy no podamos» extender este servicio al resto de los concejos de la comarca, aseguró Roberto Paraja.
No obstante, recalcó que espera que con la construcción de la autovía puedan disponerse de suficientes infraestructuras de tendido para llevar el cable a otros puntos.
Por su parte, el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, manifestó ayer que la firma del convenio es uno de los hechos «de mayor trascendencia» en la historia del concejo. Con esta infraestructura, Salas «deja de ser un municipio perdido del Occidente para ser uno más del centro de Asturias», afirmó el primer edil.
Tanto el alcalde como el presidente de Telecable destacaron ayer la rapidez con la que el Ayuntamiento y la empresa alcanzaron un acuerdo para proceder a ejecutar este proyecto. «Comenzamos a hablar en julio y un mes después ya estaba todo solucionado», afirmó el primer edil salense.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una buena noticia!!!
SEÑORES MUNÍCIPES aprovechen para soterrar las líneas de teléfono y de electricidad que AUN TENEMOS colgando por las fachadas de los edificios en SALAS y entonces sí podremos decir con propiedad que hemos llegado al siglo XXI en materia de servicios.

3:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home