LA NUEVA ESPAÑA 04-01-08 «Es buen momento para el plan turístico; la Comarca Vaqueira no estaba antes preparada»
«La estacionalidad es el gran enemigo y la comercialización, la asignatura pendiente»
Daniel Martínez Rodríguez. e. peláez
DANIEL MARTÍNEZ RODRÍGUEZ GERENTE DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN DE LA COMARCA VAQUEIRA La Espina (Salas), E. PELÁEZ
Tras cuatro años como gerente de la mancomunidad turística Comarca Vaqueira, integrada por Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, Daniel Martínez Rodríguez debuta ahora como gerente del plan de dinamización turística que se desarrollará en estos concejos en cuatro años.
-¿Qué aportará el plan de dinamización turística a la comarca?
-Supone una catapulta, es un lanzamiento de la comarca como destino turístico. Lo que tiene que generar es una metodología de trabajo conjunta de los sectores público y privado y además mejorar el destino turístico. También es verdad que partimos con ventaja, dados los años que llevamos trabajando en la mancomunidad.
-Se desarrollarán cuatro proyectos singulares en cuatro concejos. ¿Qué otras actuaciones se pondrán en marcha?
-Hay otros tres proyectos que son fundamentales para la comarca, que son la señalización, la creación de una red de senderos y una página web con central de reservas. Otro proyecto interesante es dar contenido a las brañas vaqueiras a través de rutas temáticas y visitas guiadas.
-¿Qué brañas serán las elegidas?
-Hay brañas más emblemáticas, como es Aristébano. Nos basaremos en las rutas vaqueiras que diseñamos, que son el trazado original de la trashumancia. Pretendemos instalar en algunas brañas paneles para que aquéllos que pasen por allí puedan tener información. Para los que quieran algo más, una visita guiada que se organizaría en las épocas de mayor afluencia.
-¿Cómo se puede conseguir la desestacionalización del turismo?
-La estacionalidad es el gran problema, es el enemigo a batir, pero viene unida a la asignatura pendiente que es una buena comercialización del producto. La página web tratará de dar respuesta a esto.
-Y pondrán en marcha una central de reservas.
-Es una necesidad del mercado. Lo que hay que hacer es que el sector privado y el público funcionen de forma conjunta.
-¿Se trabaja desde cada concejo como integrantes de una comarca?
-Los cuatro años que llevamos trabajando como mancomunidad es lo mejor para poner en marcha este plan. Hace cuatro años y hace dos la comarca no estaba preparada para desarrollar el plan de dinamización turística. Ahora es el mejor momento, hay mentalidad de trabajar conjuntamente en la zona.
-¿Qué ventaja y que handicap tiene la Comarca Vaqueira?
-La ventaja es la atracción turística, la autenticidad del destino. Y el inconveniente, que es una marca joven.
-¿Existe la suficiente oferta hotelera en los cinco concejos?
-Cuanto más, mejor, a no ser que sea una barbaridad. Cuanto más oferta, se crea más riqueza y más empleo. Si se abren nuevos hoteles, mejor. El deber de todos es buscar la demanda para esa oferta.
-¿Qué cree que deben mejorar los establecimientos de la comarca?
-Se tienen que ir adaptando a las nuevas tecnologías y prepararse para dar un servicio en idiomas, porque creo que de aquí a unos años se notará más la presencia de turistas extranjeros. -¿Crecerá el número de visitantes de otros países?
-Va a aumentar en los próximos años, y de manera bastante importante debido a los vuelos baratos.
Daniel Martínez Rodríguez. e. peláez
DANIEL MARTÍNEZ RODRÍGUEZ GERENTE DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN DE LA COMARCA VAQUEIRA La Espina (Salas), E. PELÁEZ
Tras cuatro años como gerente de la mancomunidad turística Comarca Vaqueira, integrada por Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, Daniel Martínez Rodríguez debuta ahora como gerente del plan de dinamización turística que se desarrollará en estos concejos en cuatro años.
-¿Qué aportará el plan de dinamización turística a la comarca?
-Supone una catapulta, es un lanzamiento de la comarca como destino turístico. Lo que tiene que generar es una metodología de trabajo conjunta de los sectores público y privado y además mejorar el destino turístico. También es verdad que partimos con ventaja, dados los años que llevamos trabajando en la mancomunidad.
-Se desarrollarán cuatro proyectos singulares en cuatro concejos. ¿Qué otras actuaciones se pondrán en marcha?
-Hay otros tres proyectos que son fundamentales para la comarca, que son la señalización, la creación de una red de senderos y una página web con central de reservas. Otro proyecto interesante es dar contenido a las brañas vaqueiras a través de rutas temáticas y visitas guiadas.
-¿Qué brañas serán las elegidas?
-Hay brañas más emblemáticas, como es Aristébano. Nos basaremos en las rutas vaqueiras que diseñamos, que son el trazado original de la trashumancia. Pretendemos instalar en algunas brañas paneles para que aquéllos que pasen por allí puedan tener información. Para los que quieran algo más, una visita guiada que se organizaría en las épocas de mayor afluencia.
-¿Cómo se puede conseguir la desestacionalización del turismo?
-La estacionalidad es el gran problema, es el enemigo a batir, pero viene unida a la asignatura pendiente que es una buena comercialización del producto. La página web tratará de dar respuesta a esto.
-Y pondrán en marcha una central de reservas.
-Es una necesidad del mercado. Lo que hay que hacer es que el sector privado y el público funcionen de forma conjunta.
-¿Se trabaja desde cada concejo como integrantes de una comarca?
-Los cuatro años que llevamos trabajando como mancomunidad es lo mejor para poner en marcha este plan. Hace cuatro años y hace dos la comarca no estaba preparada para desarrollar el plan de dinamización turística. Ahora es el mejor momento, hay mentalidad de trabajar conjuntamente en la zona.
-¿Qué ventaja y que handicap tiene la Comarca Vaqueira?
-La ventaja es la atracción turística, la autenticidad del destino. Y el inconveniente, que es una marca joven.
-¿Existe la suficiente oferta hotelera en los cinco concejos?
-Cuanto más, mejor, a no ser que sea una barbaridad. Cuanto más oferta, se crea más riqueza y más empleo. Si se abren nuevos hoteles, mejor. El deber de todos es buscar la demanda para esa oferta.
-¿Qué cree que deben mejorar los establecimientos de la comarca?
-Se tienen que ir adaptando a las nuevas tecnologías y prepararse para dar un servicio en idiomas, porque creo que de aquí a unos años se notará más la presencia de turistas extranjeros. -¿Crecerá el número de visitantes de otros países?
-Va a aumentar en los próximos años, y de manera bastante importante debido a los vuelos baratos.
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