20 diciembre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 20-12-07 El alcalde de Salas pide al Principado urbanizar el barrio de La Pumaradina


La consejera de Administraciones Públicas inaugura la remodelación de varias calles en el concejo

Asistentes, ayer, a la inauguración de la urbanización de varias calles en Salas. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ

El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, solicitó a la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, la firma de un nuevo convenio para la mejora de espacios públicos en el concejo. El último convenio suscrito entre ambas administraciones, con una inversión de 600.000 euros, concluyó recientemente y el regidor pide que las obras de urbanización se extiendan al barrio de La Pumaradina.

La consejera de Administración Públicas se trasladó al concejo de Salas, acompañada por el director de Administración Local, José Luis Montes, para inaugurar obras de urbanización en Salas y Cornellana, que contaron con un presupuesto de 1 millón de euros. Se trata de la urbanización de las calles de San Roque, Doñalir y el barrio de Ponteo, en la capital del concejo, y de la calle de las Escuelas, en Cornellana.

Las dos calles de Salas acondicionadas se incluyen en la actuación de mejora de espacios públicos del casco histórico que ha sido financiada al cincuenta por ciento por el Principado y el Ayuntamiento.

La consejera de Administraciones Públicas destacó la modernización tecnológica como una gran asignatura a abordar. Resaltó la importancia de que los municipios rurales no queden descolgados en este proceso, para lo que se ha constituido el consorcio tecnológico que ayudará a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Migoya aludió al crédito de 35 millones de euros concedido por el Gobierno central para que la TDT llegue también a los concejos de las alas. Se trata de una red multiservicio que permitirá tener internet a alta velocidad. «Todos los asturianos deben poder acceder a estos servicios, igual que los ciudadanos de Oviedo, Gijón o Avilés», dijo. «Es una apuesta importante para el medio rural», añadió.

También se refirió la consejera de Administraciones Públicas a los saneamientos de la zona rural, aludiendo al convenio que firmará el Principado con el Ministerio de Medio Ambiente y que permitirá abordar el saneamiento y la depuración en núcleos de población de más de 250 habitantes.

El alcalde de Salas indicó que las obras inauguradas ayer en la capital salense y en Cornellana son «muy importantes». A estas actuaciones unió otras como la traída de aguas a Espinedo y otras obras en Casandresín y Las Gallinas, que se ejecutarán. El regidor destacó el necesario esfuerzo de «reequilibrar» la región.

Migoya anunció, asimismo, el inmediato inicio de las obras de construcción del nuevo Ayuntamiento de Salas. Una obra que ha sido adjudicada recientemente por un importe de 1,5 millones de euros con una reducción sobre la inversión prevista de 174.101 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de doce meses. La nueva Casa Consistorial se construirá en el solar que ocupaba el Ayuntamiento, del que sólo se mantiene la fachada principal. El edificio tendrá una mayor superficie que el existente. Serán 1.800 metros cuadrados, un cuarenta por ciento más que el espacio del que disponían los servicios municipales.