10 enero, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 10-01-08 Vecinos de Viescas se oponen a la apertura de una cantera


UNA EMPRESA HA SOLICITADO PERMISO AL AYUNTAMIENTO DE SALAS.
Los afectados dicen que acabará con un acuífero y que está cerca de las casas.

Vecinos de Viescas que rechazan la cantera.Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALEXIA E. MARTIN

Vecinos de varios pueblos de Salas acaban de presentar ante el ayuntamiento 285 firmas en señal de su rechazo a la apertura de una cantera y una planta asfáltica "que ocuparía casi seis hectáreas" en la zona de Las Glayas de la sierra de Las Traviesas, en el núcleo de Viescas. Algunos de los habitantes de esta localidad manifestaron ayer su "enérgica oposición" a la puesta en marcha de la citada actividad. Habitantes de Carlés, Otero y Ovanes también se suman a la protesta. Afirman que la apertura de la cantera será "nociva" para los lugareños por diversos motivos.
Por una parte, los afectados denuncian que los terrenos en los que se pretende ubicar la explotación "se encuentran en un acuífero que abastece de agua" a los citados núcleos. El inicio de la actividad "supondría el fin de este manantial" y, según los vecinos, el "único remedio consistiría en bombear agua desde el río Narcea, algo muy caro porque estamos a 250 metros de altura". Además, señalan que en la zona hay importantes ganaderías, "de más de 100 cabezas de ganado" que también se verían "seriamente perjudicadas ante la falta de agua".
La proximidad a las viviendas constituye otra de las razones de su rechazo. "Hay casas a 420 y a 450 metros en línea recta cuando el reglamento de actividades molestas exige una distancia de al menos 2.000 metros", apuntan. Esta cercanía se hará patente, asimismo, "cuando sople viento y nos llegue el polvo".
Los vecinos reclaman al consistorio que deniegue el permiso a la empresa y amenazan con movilizaciones. "Estamos dispuestos a todo; además, no es normal que autoricen la explotación cuando una parte de Viescas está declarada como patrimonio artístico rural". Por el momento, el rechazo vecinal se hace visible en alguna pancarta colocada a la entrada de los núcleos afectados.
La empresa Calizas Alper es la interesada en abrir la cantera El Acebo. Y, según los vecinos, "pretende extraer cuatro millones de toneladas en 30 años".
El gobierno.
Apoyo a los afectados
El alcalde salense, José Manuel Menéndez, manifestó ayer su apoyo a los vecinos y señaló que el consistorio "defenderá el no otorgamiento de la licencia de apertura". La empresa ya solicitó permiso hace meses y, ante la negativa municipal, presentó un recurso en el que "reclama más de cuatro millones de euros como indemnización por lucro cesante si no obtienen la autorización". Por tanto, el asunto podría llegar a los tribunales.