EL COMERCIO 30-04-08 Confederación Hidrográfica y Salas firman un convenio para la protección de los ríos
TRABAJOS. Marquínez, el alcalde de Salas y Belén Fernández, en su visita a las obras de canalización del Nonaya. / D. F.
D. F.
El Ayuntamiento de Salas y la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) firmaron ayer un protocolo de colaboración para la recuperación y protección de los cauces y entorno de los cursos fluviales del concejo, así como para mejorar las condiciones de seguridad en el caso de crecidas.
D. F.
El Ayuntamiento de Salas y la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) firmaron ayer un protocolo de colaboración para la recuperación y protección de los cauces y entorno de los cursos fluviales del concejo, así como para mejorar las condiciones de seguridad en el caso de crecidas.
El acuerdo fue rubricado por el presidente del organismo estatal, Jorge Marquínez, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, en un acto que contó con la presencia también del delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández.
El convenio plantea cuatro disposiciones principales. Por un lado, se procederá a la recalificación de los terrenos que están considerados como 'corredor fluvial'. Así, el Ayuntamiento de Salas deberá adaptar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que estas zonas hidrológicas se incluyan como suelo rústico de protección de espacios naturales.
Según el acuerdo, también se impedirá cualquier uso de los corredores fluviales que impliquen un desarrollo urbanístico y un incremento significativo de la exposición y vulnerabilidad ante posibles inundaciones.
Además, y como se impedirá cualquier actuación urbanística en estas zonas salvo equipamientos públicos, la CHN denegará cualquier autorización de desarrollo urbanístico.
Por otro lado, también se procederá a la protección urbanísticas de las zonas torrenciales. Así, el Ayuntamiento tendrá en cuenta en sus planes de desarrollo y emergencia la existencia de estas zonas y deberá limitar el establecimiento de infraestructuras vulnerables sobre ellas.
Finalmente, el protocolo firmado ayer, servirá para fijar las líneas de actuación en las zonas establecidas para su protección. Es decir, dentro de este convenio se marcarán los proyectos a desarrollar de forma conjunta encaminadas a la recuperación ambiental de las cuencas de los ríos -especialmente el Narcea y el Nonaya-, la conservación de los cauces y la adquisición de terrenos para el desarrollo de equipamientos públicos.
El municipio de Salas cuenta en total con 40 kilómetros de corredores fluviales a lo largo de los cauces del Narcea y Nonaya. Todos ellos suman una superficie de 880 hectáreas. A los corredores se suman otras doscientas hectáreas consideradas como abanicos torrenciales.
Colector de Salas
Tras la firma del convenio, la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, aprovechó para anunciar que su departamento ultima la redacción del proyecto del colector-interceptor del saneamiento de Salas-Cornellana.
Según Fernández, está previsto que el proyecto definitivo pueda estar concluido «en julio» y que la ejecución de esta obra supondrá una inversión estimada de 6,6 millones de euros. Este colector recogerá las aguas residuales de ocho pueblos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home