04 junio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 04-06-08 El Ayuntamiento de Salas aprueba el presupuesto más alto de su historia

Las cuentas municipales destinan una partida a la restauración medioambiental del río Nonaya a su paso por la villa

e. peláez

Salas, E. PELÁEZ
El Ayuntamiento de Salas aprobó ayer el presupuesto municipal, de 7,2 millones de euros. «Son las cuentas municipales más altas de la historia del concejo», aseguró el alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, durante su presentación a la Corporación municipal.
PP e IU votaron en contra del presupuesto, que contó con el apoyo del PSOE. Las cuentas municipales se incrementan en un 6,43 por ciento respecto a las del año anterior. El 30 por ciento (2,1 millones de euros) se destina a personal y el 40 por ciento (2,9 millones), a inversiones. Entre éstas destacan tres obras, la restauración medioambiental del cauce del río Nonaya a su paso por la capital salense, la construcción de la Casa Consistorial y la remodelación de la antigua escuela de Chamberí para convertirla en Casa de Cultura. En la financiación de la primera participan las tres administraciones (central, regional y local) y en las otras dos, el Principado y el Ayuntamiento.
El regidor destacó el gran esfuerzo que debe realizar el Consistorio para invertir en estas obras que, según aseguró, garantizarán la transformación de la villa. Para llevarlo a cabo, el equipo de gobierno municipal pedirá un crédito por importe de 700.000 euros. Además, el Ayuntamiento reducirá los gastos en aspectos de ocio y lúdico, aunque, aseguró Menéndez, se mantendrá el esfuerzo en los núcleos rurales. En este sentido, en el presupuesto se destinan 575.000 euros para la conservación de caminos y carreteras locales. En alumbrados públicos se invertirán 470.000 euros en el mantenimiento de los 4.600 puntos de luz en los 182 núcleos del concejo.
El Alcalde resaltó que por primera vez el servicio de suministro de agua es deficitario, en 55.000 euros. También lo es la recogida de basura, con 80.000 euros, lo que lleva al gobierno local a plantearse una subida de tarifas con vistas al próximo año. En los núcleos rurales cada vivienda abona 3 euros cada bimestre y en los urbanos la tarifa es de 7 euros. El concejal de IU en Salas, José Manuel Murias, recriminó al gobierno local que no se invierta más en los pueblos, mientras que el PP criticó lo que considera una «escasa aportación en caminos». El PSOE se quejó de que los grupos de la oposición no aportaban ninguna idea.