31 julio, 2008

EL COMERCIO 31-07-08 El PP anuncia «una ofensiva» para conseguir el enlace de El Llanón con la autovía A-63


«No consentiremos que a los vecinos se les expropie y no puedan hacer uso de la infraestructura», dice Ovidio Sánchez

SABINA RUBIO SALAS

Ovidio Sánchez, en el centro, acompañado de los diputados del PP por el Occidente, del portavoz de infraestructuras y del presidente de los populares salenses. / S. R.

El presidente regional del Partido Popular, Ovidio Sánchez, adquirió ayer el compromiso con los vecinos de Ardesaldo y los pueblos limítrofes de continuar «luchando» para conseguir que el Ministerio de Fomento construya el enlace de El Llanón con la autovía Oviedo- La Espina (A-73). El acceso, como recordó ayer en Salas, «estaba previsto en proyecto inicial» del tramo Salas-La Espina.
Sánchez, tras reunirse en la mañana de ayer con los vecinos de la zona de El Llanón, anunció «una ofensiva» para conseguir la ejecución de este enlace. Explicó que se han puesto en marcha iniciativas en el Congreso y Senado en esta dirección porque «no vamos a consentir que a los vecinos se les expropien terrenos y no puedan hacer uso de la vía», apuntó el presidente del Partido Popular de Asturias.
Una advertencia compartida por el portavoz de infraestructuras del Partido Popular, Pelayo Roces, quien señaló que la supresión del enlace en El Llanón -Fomento lo ha sustituido para construirlo en Bodenaya- fue solicitado por el alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, mediante un escrito remitido a la Demarcación de Carreteras en agosto de 2005.
La documentación que corrobora tales afirmaciones se obtuvo a través de la interpelación del PP al consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía.
Durante su intervención, Ovidio Sánchez recordó que cuando el PP propuso la construcción de esta autovía, «ningún alcalde socialista protestó y ya estaba proyectado el enlace de El Llanón». Afirmó que el regidor salense, «de forma oculta», cambió dicho acceso para ubicarlo «en Bodenaya, que perjudica, más que beneficia, a los pueblos del concejo».
Más kilómetros
El presidente popular también aprovechó para recordar que cuando el PP propuso que la autovía de La Espina se prolongase hasta Cangas del Narcea y hacia el norte de León y Portugal, el PSOE «dijo que era un disparate». «Ahora tanto Castilla y León como Portugal están luchando por una autovía de la que nosotros podríamos beneficiarnos», apuntó. Dotar al Suroccidente de Asturias y a sus pueblos de infraestructuras de calidad «es fundamental para que no descienda la población», insistió Sánchez.
Por otro lado, la plataforma vecinal que reclama la construcción de este enlace hará entrega hoy en la Delegación de Fomento de Asturias de las firmas de apoyo a sus reivindicaciones.