26 octubre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 26-10-08 La Comarca Vaqueira inaugura el plan de turismo con el centro de Allande

La construcción del complejo, en el viejo consultorio de Pola, es la obra de mayor envergadura de los 4 concejos
Pola de Allande, E. PELÁEZ
La Comarca Vaqueira inicia la próxima semana las obras de su primer gran proyecto. El centro de interpretación de Allande es la actuación de mayor envergadura que ha puesto en marcha el plan de dinamización turística del valle del Ese-Entrecabos, que integran los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, desde su arranque, a principios de año.
En cuatro ejercicios se desarrollarán cuatro «proyectos singulares» en los municipios de Allande, Salas, Tineo y Valdés. Cudillero ni se beneficiará de la inversión ni aportará dinero al haber desarrollado previamente y en solitario un plan de excelencia turística. Allande es el primero de la lista. En dos meses podrá estrenar el nuevo equipamiento. Las obras para transformar el antiguo consultorio médico en centro de recepción de visitantes comienzan la próxima semana.
Estas instalaciones cumplirán una doble función, convirtiéndose en un espacio interpretativo del concejo y en una oficina de turismo. Los visitantes que lleguen a Pola de Allande podrán obtener información sobre los castros, la minería del oro, la etnografía o los espacios naturales del municipio. Dispondrán además de la opción de realizar varias rutas que tienen todas como punto de partida el centro de interpretación, ubicado en la avenida de América.
El alcalde de Allande, José Antonio Mesa, destacó que las instalaciones no se ubican en un lugar tan céntrico como el que tiene actualmente la oficina de turismo y que el reto se centra en conseguir que este emplazamiento sea atractivo. El gobierno local se decantó por reformar el antiguo consultorio médico en vez de construir un nuevo edificio «que supondría una mayor inversión», dijo el regidor.
La oficina de turismo abrirá en la nueva ubicación en las mismas épocas que lo hace actualmente: de 20 de junio a 20 de septiembre y en Semana Santa. El edificio, de dos plantas, es de titularidad municipal.
La inversión del plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira es de 1,8 millones de euros. Parte de ese presupuesto se invertirá en los proyectos singulares. El siguiente equipamiento a ejecutar es la Casa del Río, que se ubicará en Cornellana (Salas). Posteriormente se construirá un centro medioambiental del río Esva en Tineo y un ecomuseo de especies marinas e historia de la pesca en Luarca (Valdés). Y es que los Ayuntamientos apuestan por una Comarca Vaqueira como un «destino interpretativo multitemático» en el que cada una de las temáticas locales tenga su espacio. Otros proyectos a desarrollar son la puesta en valor de las brañas vaqueiras y la mejora de la señalización de estos núcleos junto con la creación de un foro para la calidad turística.