15 octubre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 15-10-08 Espectáculo extremo sobre ruedas


Mario Díaz y Miguel Ángel Argüelles vencen en el tercer Astur-Xtrem 4x4, disputado en el circuito de El Zarrín

La Espina (Salas), E. PELÁEZ

Mario Díaz y Miguel Ángel Argüelles se alzaron con la victoria en el Astur-Xtrem 4x4, que se celebró el pasado fin de semana en La Espina. El circuito de El Zarrín acogió la tercera edición de esta prueba, que ya había ganado dos años antes Mario Díaz, que estaba acompañado entonces por José Manuel Bustelo. El triunfo fue el pasado año para Alberto Foncueva y Carlos Peral.
Mario Díaz y Miguel Ángel Argüelles, a bordo de un Suzuki Samurai, lograron menos 400 puntos. El segundo lugar en la clasificación final fue para Alberto Foncueva y Carlos Peral, con otro Suzuki Samurai, que se quedaron a 125 puntos. Sergio Mirallas y Jorge García ocuparon la tercera plaza y Lino Bello y José Nieto la cuarta. La competición se desarrolló el pasado sábado. Las verificaciones administrativas y técnicas se habían iniciado a las cuatro de la tarde del viernes en el centro de la capital salense.
En la competición participaron siete vehículos 4x4, que afrontaron las distintas zonas habilitadas por la escudería Asturtrial 4x4, los organizadores de la prueba. Eran seis zonas, divididas en dos secciones, por las que pasó cada uno de los vehículos y donde se concentraron numerosas personas para seguir sus evoluciones. El trial extremo tiene como componente fundamental la habilidad y destreza de los equipos para superar las distintas dificultades con las que se encuentran en cada una de las zonas. Unos obstáculos que no pueden salvar sin la ayuda de herramientas como eslingas, anclas, cabrestantes o palas. La entrega de los premios tuvo lugar a partir de las diez de la noche.
El circuito de autocross de La Espina (Salas) fue inaugurado el pasado mes de agosto con la celebración de la primera de las tres pruebas del Campeonato de Asturias de la especialidad.
El 3 de marzo se ponía en marcha el circuito de karts de El Zarrín. Unas instalaciones que se adelantaron al proyecto de la Ciudad del Motor de Tineo, que se construirá a unos 10 kilómetros. La construcción de los circuitos de karting y de autocross de La Espina se ejecutaron de forma simultánea a la construcción de la primera calzada del tramo Salas-La Espina de la autovía que unirá esta localidad con Oviedo. El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Salas y el club Orbayu Competición colaboraron en esta iniciativa trasladando el circuito de autocross, que resultó afectado por el trazado de la autovía, y construyendo una nueva pista de karts. El circuito de tierra tiene una longitud de 1.800 metros y el de asfalto dispone de 530 metros con un ancho de 8 a 10 metros. El primero alberga pruebas de autocross y el segundo competiciones de karting, slaloms y motociclismo. Las instalaciones cuentan, además, con un amplio paddock de unos 3.000 metros cuadrados.