27 noviembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 27-11-08 Vecinos de Cornellana recogen firmas contra el recorte del horario de la oficina de Correos

Los habitantes de la localidad salense rechazan que se suprima una de las diez plazas de cartero del municipio

La cartera Elena García, en la oficina de Salas, en una imagen de archivo. miki lópez

Cornellana (Salas), E. PELÁEZ
Vecinos de la localidad salense de Cornellana han iniciado una recogida de firmas para expresar su rechazo a que se reduzca el horario de apertura de la oficina de Correos de la localidad. Reclaman, asimismo, que se mantenga el número de carteros que prestan servicio en el municipio.
Correos tiene previsto llevar a cabo una reestructuración del servicio postal, aprovechando que uno de los empleados se jubila. Correos pretendería suprimir dicha plaza, con lo que se pasará de diez a nueve carteros para un municipio que tiene una extensión de 225 kilómetros cuadrados y una población de 6.240 habitantes, distribuidos en alrededor de 190 núcleos.
La recogida de firmas se inició esta semana y sus promotores ya han reunido medio centenar entre los vecinos de la zona. Un número que confían en incrementar de forma notable en los próximos días, en tanto consideran que su postura será compartida por la mayoría de los salenses.
Y es que, según aseguró Ana Clara García, una de las promotoras de esta iniciativa, «no sólo se verá afectada la oficina de Correos de Cornellana, sino que también saldrá perjudicado el reparto en los pueblos». Los vecinos temen que la oficina termine cerrando el próximo año, al jubilarse otro cartero en el concejo.
Las instalaciones de Correos en Cornellana abren actualmente de nueve de la mañana a doce del mediodía. Con la reestructuración prevista, a partir del 1 de enero de 2009, el horario se limitará a una hora, de nueve y media a diez y media de la mañana, lo que planteará problemas a las personas que no disfruten de una flexibilidad horaria suficiente.
La medida que pondrá en marcha Correos ha provocado malestar vecinal. Y no sólo los habitantes del municipio se oponen a que disminuya el número de carteros para atender el mismo número de localidades, sino que también el Ayuntamiento ha anunciado que liderará la reclamación para conseguir una rectificación en los planes actuales.
Así, el gobierno local remitirá esta semana una carta al delegado del Gobierno, Antonio Trevín, en la que le pedirá que vele para que Correos «cumpla con la obligación legal de prestación del servicio postal universal dentro de los mínimos requeridos por las normativas europeas y españolas». El alcalde salense, el socialista José Manuel Menéndez, aseguró que ésta es la respuesta que cabe por parte del Consistorio, tras la reunión mantenida con responsables de UGT.
Los representantes municipales confían en obtener una respuesta positiva por parte de Trevín para paralizar esta reducción del número de carteros antes de que la medida sea puesta en marcha.
Tanto el Consistorio como los vecinos consideran que, de llevarse a cabo la reforma proyectada, Correos provocará una merma en la calidad de prestación del servicio. Los habitantes del municipio recibirían el correo con menor frecuencia, según aseguran.
El concejo salense cuenta actualmente con una oficina central de Correos en la capital y dos auxiliares en las localidades de La Espina y Cornellana. La reducción proyectada motivaría que carteros del municipio tuviesen que recorrer más de 150 kilómetros en un día para repartir el correo en varias localidades de la zona rural.
A comienzos de año se plantearon varios cambios que afectarían a las zonas rurales, con la sustitución del reparto en las viviendas situadas a más de 250 metros de la vía pública por buzones comunitarios.