11 diciembre, 2008

EL COMERCIO 11-12-08 Salas registra 21 alegaciones a favor del enlace de El Llanón

El PP afirma que la salida de Bodenaya perjudicará a los ganaderos de la zona

Varios vecinos acompañaron a miembros del PP de Salas y al diputado regional Emilio Pérez Cueva (en el centro) al registro municipal para hacer entrega del escrito. / S. RUBIO.
SABINA RUBIO SALAS
El Ayuntamiento de Salas registró ayer un total de 21 alegaciones que presentaron vecinos y representantes del PP para mantener el enlace a la A-63, en el tramo Oviedo- La Espina, a la altura de la localidad de El Llanón. Así lo indicó el alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, al contabilizar las valoraciones tras su presentación por parte del portavoz popular salense Juan Carlos Rodríguez, y del diputado regional Emilio Pérez Cueva, que acudieron al Consistorio tan sólo un día antes de que finalice el plazo marcado por Demarcación de Carreteras.
Y es que, el organismo sometió a información pública a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA), el cambio de ubicación del enlace de El Llanón en el tramo Salas-La Espina de la A-63, y tras conocer «las irregularidades del equipo de Gobierno de Salas», tanto el PP regional como la agrupación municipal, así como numerosos vecinos afectados por el cambio del acceso -que fue trasladado a Bodenaya-, presentaron sus argumentos para mantener el proyecto inicial.
«Reivindicamos que el enlace de El Llanón siga estando vigente, dejando claro que no nos oponemos al acceso ya iniciado, el de Bodenaya, y esperamos que Carreteras atienda las alegaciones positivamente», recalcó el diputado popular, quien destacó que dicho acceso a la A-63 da mejor servicio a los pueblos de La Peña, El Escobal, Ballarina, La Borra, Ardesaldo, Villarmor, La Peñallonga, Las Barracas, Las Gallinas y demás localidades de la zona, además de a las explotaciones agropecuarias que se encuentran en la zona.
Fijar población
Y es que, según las explicaciones del portavoz del PP salense, en el entorno de El Llanón «se encuentran muchas de las mejores ganaderías del concejo, lo que supone un importantísimo tránsito diario de camiones de leche, piensos, industrias cárnicas o veterinarios». Además, «verían incrementada en 8 kilómetros la distancia a recorrer para incorporarse de la SL-5 a la autovía, dificultando así el asentamiento de la población», aseveró Rodríguez.
Uno de los vecinos afectados destacó también que «más vecinos y los jóvenes que utilizan la carretera para desplazarse hasta el trabajo presentarán mañana -por hoy- en Fomento sus alegaciones».