03 febrero, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 03-02-09 El temporal retrasa el fin de la obra para mejorar el cauce del río Nonaya

Las empresas aplazan las pruebas de carga en los puentes rehabilitados


Cauce del río Nonaya. elena peláez

Salas, E. PELÁEZ
La finalización de las obras de restauración medioambiental del río Nonaya, en Salas, se retrasa por el mal tiempo de las últimas semanas. El plazo fijado, a principios de enero, no se ha cumplido por las frecuentes lluvias, que no han permitido terminar varias actuaciones, entre ellas el ajardinamiento de varias zonas en las márgenes del río que han sido acondicionadas. Tampoco han concluido las obras de reconstrucción del puente que comunica la avenida de Galicia con el centro municipal de La Veiga. Según aseguró el concejal de Obras, Alberto Tejada, ahora falta colocar el nuevo tablero.
Esta estructura, que permanece cortada desde el pasado mes de octubre, está siendo acondicionada tras las labores realizadas en tres puentes del centro de la villa y dos pasarelas. La empresa adjudicataria y el Ayuntamiento acordaron no cortar más de dos puentes a la vez para no causar molestias a los vecinos. Las pruebas de carga previstas para el pasado jueves en los puentes rehabilitados tuvieron que ser finalmente aplazadas. La actuación de mejora del entorno del Nonaya a su paso por la capital salense ha sido proyectada por la Confederación Hidrográfica. Su presupuesto es de 7 millones de euros.
La obra afectó a un tramo de 1.600 metros desde el antiguo lavadero hasta las proximidades del tanatorio, recorrido en el que se reordenaron las márgenes del río, habilitando un paseo peatonal entre 2,5 y 5 metros de ancho. El proyecto incluía dos espacios de esparcimiento.