18 febrero, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 18-02-09 Salas inaugurará en marzo el paseo fluvial en torno al Nonaya

COMIENZAN LAS TAREAS DE AJARDINAMIENTO DE LA ZONA.
El fin de los trabajos se retrasó dos meses por el temporal de lluvia.

ALEXIA E. MARTIN
Las obras de restauración ambiental del río Nonaya a su paso por Salas y de los paseos fluviales en torno a este cauce que la Confederación Hidrográfica del Norte ejecuta en la villa finalizarán en el mes de marzo. Así lo avanzó ayer el alcalde del municipio, el socialista José Manuel Menéndez, que adelantó que la fecha prevista para la inauguración de los trabajos es el 25 de marzo. Menéndez manifestó que, en principio, estaba previsto que las obras finalizasen a primeros de año pero que "el tiempo de lluvia y viento ralentizó el ritmo de los trabajos y hubo movimientos de tierra imposibles de realizar".
La actuación, que afecta a un tramo del río de algo más de 1,5 kilómetros, desde el antiguo lavadero hasta el tanatorio, cuenta con un presupuesto de unos siete millones de euros que se financia con fondos europeos y con aportaciones de las administraciones estatal, regional y local, contempla, además, la recuperación de enclaves naturales del río de interés y la ejecución de varias pasarelas peatonales y de puentes sobre el cauce. En concreto, se renovaron cinco puentes y dos pasarelas. Los puentes fueron sustituidos por otros de mayor tamaño.
José Manuel Menéndez explicó ayer que el trabajo más duro ya acabó y que ahora "se procede a ajardinar diversas zonas y a mejorar el parque Carmen Zuleta", en el centro de la villa, junto al Nonaya, en el que se acometerán nuevos pasillos y en el que ya se talaron algunos árboles en mal estado. Además, el regidor salense indicó que estos días "acabaron de colocarse las pasarelas de madera de la zona conocida como las dunas", el espacio situado en la parte trasera de la casa de cultura en el que se diseñaron varias lagunas y "donde se instaló una pasarela pilotada por encima para que la gente tenga la sensación de que camina sobre el agua".
El alcalde subrayó que, culminados los trabajos, "será el espacio más hermoso" de la villa