LA NUEVA ESPAÑA 13-03-09 La Espina-Ponferrada sigue sin financiación
• Zapatero prometió a Areces en 2006, en la Moncloa, que la obra se pagaría con fondos europeos• El Ministerio de Fomento no aclara si la autovía se incluirá en el Plan de Infraestructuras• Buendía: «La infraestructura se hará; tenemos la palabra del presidente del Gobierno»
Oviedo / Pravia, J. A. ARDURA/V. DIAZ PEÑAS
La autovía entre La Espina y Ponferrada, comprometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, en 2005, a los pocos meses de su llegada a la Moncloa, aún no tiene asegurada su financiación. El Ministerio de Fomento afirmó ayer que no tiene decidida su inclusión en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que revisará este año. El Gobierno asturiano no da demasiada importancia a esa planificación porque, según el consejero de Infraestructuras, «el presidente del Gobierno ha dado su palabra de que esa obra, estratégica para Asturias y Castilla y León, se hará». La infraestructura, presupuestada en 500 millones de euros, sólo tiene garantizados hasta ahora, a través de los Presupuestos Generales del Estado, poco más de tres millones.
Los gobiernos de Asturias y de Castilla y León solicitaron a finales del pasado enero al Ministerio de Fomento que incluyera en sus planes la construcción de dicha autovía, como elemento estratégico en la vertebración de un eje de comunicación entre el suroccidente asturiano, Castilla y León y la conexión con Portugal. La solicitud de ambos gobiernos autonómicos obedecía al silencio del Gobierno central a una petición idéntica, formulada en la cumbre asturleonesa de Oviedo, en julio del año pasado. Fuentes de la Consejería asturiana de Infraestructuras aseguraron que el recordatorio por parte de ambas autonomías tenía como finalidad «garantizar la presencia de esa obra» en el Plan Estratégico de Infraestructuras.
La Dirección General de Carreteras respondió inicialmente que no había intención de incluir La Espina-Ponferrada en la revisión del PEIT. El Ministerio de Fomento matizó ayer que «está dispuesto a estudiar esta propuesta de conexión en el ámbito de la revisión del PEIT, que se va a iniciar este año». Es decir, el Ministerio no formalizó ningún compromiso nuevo acerca de esa infraestructura, salvo su buena disposición a sopesar la inclusión en el plan.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, restó relevancia a esta declaración oficial del Ministerio de Fomento. «No dudamos de que esta obra, estratégica para Asturias, se hará con independencia de que se incluya o no en el PEIT, porque tenemos la palabra dada por el presidente del Gobierno a Areces en una entrevista personal, y en varios actos públicos». Buendía dijo que el «mejor reflejo es que esa obra ha tenido partidas en los Presupuestos de 2008 y 2009 para ponerla en marcha». Y admitió que las partidas confirmadas hasta ahora por el Gobierno central «son pequeñas pero suficientes para poner en marcha la obra».
La valoración del presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, fue menos condescendiente con el Gobierno socialista. El dirigente popular anunció ayer que solicitará la comparecencia de la ministra en el Senado y del consejero de Infraestructuras en la Junta General. «Los asturianos tienen que darse cuenta de que estamos ante un engaño más del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del de Vicente Álvarez Areces al anunciar primero las obras y después mirar para otro lado».
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