EL COMERCIO 12-03-09 Fomento rechaza financiar La Espina-Ponferrada porque la vía «no es de interés general»
Los técnicos advierten de que «no hay intención de incluirla» en la revisión del PEIT, pese a la petición del Principado
RAMÓN MUÑIZ GIJÓN
En el túnel del Fresno, en la autovía Grado-La Espina, a la que debería seguir La Espina-Ponferrada. / J. DÍAZ
Una carretera de altas prestaciones entre La Espina y Ponferrada ofrecería una salida directa con Portugal, mejores conexiones en el Suroccidente y un nuevo enlace a la meseta. Estos son los argumentos que el Principado ha trasladado en varias ocasiones a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El objetivo era persuadir a la ministra para que financiara la conexión. Para abrir esa puerta, el Gobierno asturiano confiaba en introducir el proyecto dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Este decálogo de obras de máxima prioridad se cerró en 2004 excluyendo la conexión asturleonesa, pero se revisa cada cinco años.
Esa es la tarea en la que ahora está inmersa el área de Estudios de la Dirección General de Carreteras. Su jefa lo tiene claro. Aunque aún no ha cerrado la revisión, «el itinerario La Espina-Ponferrada no reúne la condiciones para ser considerado como de interés general, que es la red que compete a esta dirección». La consecuencia es que «no hay ninguna intención de incluir este itinerario» dentro del PEIT, explica en un escrito oficial remitido a éste periódico.
Sólo con fondos Miner
Con la decisión el departamento que dirige Magdalena Álvarez se desentiende del proyecto asturleonés y traslada toda cuestión sobre su financiación «a los fondos Miner, que no son gestionados por el Ministerio de Fomento». Los citados fondos los concede el Ministerio de Industria para reactivar a las zonas mineras.
La decisión de los técnicos supone un jarro de agua fría para los Gobiernos del Principado y Castilla y León. Ambas instituciones suscribieron el pasado mes de julio un convenio para exigirle a Fomento que incluyera La Espina-Ponferrada en el nuevo PEIT.
La propuesta recibió un ambiguo apoyo en Madrid. El número dos de Fomento, Víctor Morlán, aseguró que acogería el proyecto «y nos haremos cargo de su construcción en el caso de que, cuando revisemos el PEIT, estas previsiones existan». La explicación infundió optimismo en los gobiernos regionales. Al fin y al cabo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero lleva desde 2006 prometiendo su apoyo al proyecto en las fiesta minera de Rodiezmo. Sin embargo, esa confianza empezó a truncarse el lunes. Ese día el subdelegado del Gobierno en León avisó de que «si la autovía no entra en el PEIT difícilmente el Estado puede asumir su participación».
RAMÓN MUÑIZ GIJÓN
En el túnel del Fresno, en la autovía Grado-La Espina, a la que debería seguir La Espina-Ponferrada. / J. DÍAZ
Una carretera de altas prestaciones entre La Espina y Ponferrada ofrecería una salida directa con Portugal, mejores conexiones en el Suroccidente y un nuevo enlace a la meseta. Estos son los argumentos que el Principado ha trasladado en varias ocasiones a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El objetivo era persuadir a la ministra para que financiara la conexión. Para abrir esa puerta, el Gobierno asturiano confiaba en introducir el proyecto dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Este decálogo de obras de máxima prioridad se cerró en 2004 excluyendo la conexión asturleonesa, pero se revisa cada cinco años.
Esa es la tarea en la que ahora está inmersa el área de Estudios de la Dirección General de Carreteras. Su jefa lo tiene claro. Aunque aún no ha cerrado la revisión, «el itinerario La Espina-Ponferrada no reúne la condiciones para ser considerado como de interés general, que es la red que compete a esta dirección». La consecuencia es que «no hay ninguna intención de incluir este itinerario» dentro del PEIT, explica en un escrito oficial remitido a éste periódico.
Sólo con fondos Miner
Con la decisión el departamento que dirige Magdalena Álvarez se desentiende del proyecto asturleonés y traslada toda cuestión sobre su financiación «a los fondos Miner, que no son gestionados por el Ministerio de Fomento». Los citados fondos los concede el Ministerio de Industria para reactivar a las zonas mineras.
La decisión de los técnicos supone un jarro de agua fría para los Gobiernos del Principado y Castilla y León. Ambas instituciones suscribieron el pasado mes de julio un convenio para exigirle a Fomento que incluyera La Espina-Ponferrada en el nuevo PEIT.
La propuesta recibió un ambiguo apoyo en Madrid. El número dos de Fomento, Víctor Morlán, aseguró que acogería el proyecto «y nos haremos cargo de su construcción en el caso de que, cuando revisemos el PEIT, estas previsiones existan». La explicación infundió optimismo en los gobiernos regionales. Al fin y al cabo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero lleva desde 2006 prometiendo su apoyo al proyecto en las fiesta minera de Rodiezmo. Sin embargo, esa confianza empezó a truncarse el lunes. Ese día el subdelegado del Gobierno en León avisó de que «si la autovía no entra en el PEIT difícilmente el Estado puede asumir su participación».
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