03 junio, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 03-06-09 El Principado pedirá la inclusión de La Espina-Ponferrada en el plan de carreteras nacional

Para la portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, esta vía de comunicación es "prioritaria"

El Gobierno asturiano solicitará del Ministerio de Fomento la inclusión de la futura vía de alta capacidad que se construirá entre La Espina, en Asturias, y Ponferrada, en León, en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEITT) de la administración central.
Así lo ha confirmado hoy la portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Según Migoya, ésta será una de las cuestiones que le traslade el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, al ministro de Fomento, José Blanco, durante la reunión que ambos tiene previsto mantener y para la que todavía no se ha fijado una fecha.
Para la portavoz del Gobierno asturiano, esta vía de comunicación es "prioritaria" para el Principado dado que permitiría conectar la comarca suroccidental de la región a través de una nueva salida de Asturias hacia Castilla-León y hacia Portugal.
El Ministerio de Fomento aseguró el pasado mes de marzo que mantenía su compromiso de estudiar la propuesta de incluir la conexión entre La Espina (Asturias) y Ponferrada (León) en la revisión del PEIT que se pretende realizar este año.
Esta conexión entre las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León no se contempla en el PEIT, que fue aprobado el 15 de julio de 2005, como vía de gran capacidad de titularidad estatal.
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Migoya ha señalado que el Gobierno asturiano no tiene "comunicación oficial" del estudio informativo para ampliar a tres carriles la antigua autopista "Y" que el Ministerio de Fomento sacó ayer a información pública.
El estudio informativo se aprobó provisionalmente el 25 de mayo de 2009, con un presupuesto de licitación para la alternativa recomendada de 98,5 millones de euros y, una vez recibidas las alegaciones, se analizarán y se remitirá el expediente al Ministerio de Medio Ambiente para que formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, necesaria para su aprobación definitiva.
La alternativa recomendada consiste en la ampliación de las autovías A-66 y A-8, en un carril por sentido aprovechando la mediana actual, quedando una anchura de calzada de 10,50 metros, un arcén interior de 1,5 metros y un arcén exterior de 2,5 metros.
Los tres carriles que componen cada calzada serán de uso mixto, es decir, tanto para tráfico de vehículos ligeros como vehículos pesados, autobuses o camiones. EFE

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