28 junio, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 28-06-09 Propuesta de autovía Cornellana-Pravia-Soto del Barco

JOSÉ MARÍA CASIELLES AGUADÉ EX SENADOR POR ALIANZA POPULAR
Es una magnífica noticia la que nos ha dado Lorena Valdés, corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA al informar de que la autopista Grado-Dóriga, esto es, hasta las mismas puertas de Cornellana, estará puesta en servicio el último trimestre de este año. Porque es generalmente reconocido que ninguna actuación resulta más dinamizadora que la que procura el desarrollo y la mejora de los medios de comunicación. Así ha ocurrido con la autovía Oviedo-Grado, que convierte a esta villa en un importante polo de proyección en las relaciones con el Suroccidente (Salas-Cangas del Narcea). Pero Grado puede y debe irradiar también esa potencial mejora de comunicaciones hacia la costa, revitalizando a los municipios hermanos de la llamada Mancomunidad del Bajo Nalón y ofrecer, además, a los asturianos y a todos los que nos visitan una vía alternativa que descargue el intenso tráfico que soporta la «Y» (Oviedo-Gijón-Avilés). Ésta está llamada a sufrir continuados «infartos circulatorios» con las obras de ensanche de la actual calzada: a mi modesto juicio, reformable mejor por los arcenes que por la mediana. Me remito a estos efectos a la negativa experiencia de una operación similar en el tramo próximo a Madrid de la nacional-VI, cuyas obras hubieron de realizarse siempre entre las cero y seis horas de la madrugada, con serios riesgos laborales y graves complicaciones funcionales en las posteriores asistencias a accidentados, tras la entrada en servicio de ese vial.
Desde hace algún tiempo, vengo sugiriendo la conveniencia de enlazar Cornellana, Pravia y Soto del Barco con un tramo de autovía (de tan sólo 16 kilómetros), es decir, convertir en autovía la actual carretera AS-16 que corre próxima al río Narcea. La topografía es confortable y la base actual de la referida AS-16 facilitaría los trabajos de ingeniería y la reducción de costes, permitiendo un transporte mucho más seguro y fluido. Posiblemente sería aconsejable alguna remodelación del actual acceso a Pravia y de la salida desde allí a Soto del Barco. Esta obra permitiría recortar la actual distancia Oviedo-Soto en 3,5 kilómetros (respecto al recorrido por la «Y»), facilitaría notablemente los trabajos de ampliación de la calzada de ésta última y contribuiría a descongestionar el tráfico normal de aquélla, ofreciendo fácil solución a los posibles colapsos de la «Y» por atascos o siniestros, revitalizaría notablemente toda la comarca del bajo Nalón y agilizaría el flujo -especialmente el de verano- hacia las costas de Occidente. Serían, sin duda, 16 kilómetros de autopista de ejecución relativamente barata y de alta rentabilidad funcional. El sustrato geológico y la estratigrafía de las áreas afectadas corresponden mayoritariamente al Devónico, bien conocido por los geólogos e ingenieros asturianos, y con una tectónica y litología que no plantean dificultades novedosas.
Una simple ojeada a la cartografía de la zona confirma que esta sencilla obra vendría a redondear y equilibrar el trazado básico de la red central de viales asturianos.