30 octubre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 30-10-09 Las vegas del Narcea y el Nonaya se destinarán a cultivos de productos locales

Vega del río Narcea en La Doriga (Salas). lorena valdés

Una cooperativa explotará el parque agrícola, de 800 hectáreas, y comercializará las legumbres y hortalizas

Salas, Lorena VALDÉS
Salas quiere aprovechar todos los recursos que tiene el concejo con el objetivo de mantenerlo vivo y rejuvenecerlo. Por ello, el Ayuntamiento ha presentado al premio del Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural un proyecto pionero en Asturias en el ámbito agrícola. Se trata del parque Vegas del Narcea. «La idea es sacar el máximo rendimiento a las 800 hectáreas de las fértiles vegas de los ríos Narcea y Nonaya, que ahora se encuentran abandonadas y llenas de maleza, con la producción de productos autóctonos como la faba, los guisantes, pimientos, tomates, lechugas, judías verdes...», explica el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez.
Según el regidor salense, este proyecto supondrá «una forma racional de poner en valor lo que tenemos y no estar permanentemente mendigando subvenciones. El campo asturiano tiene que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Para ello tenemos que ponernos las pilas».
Esta iniciativa crecería paralela al futuro polígono industrial de La Rodriga de 126.000 metros cuadrados útiles. «La idea es que la explotación de estas tierras se produzca en régimen de cooperativa agraria y que en el polígono existan empresas complementarias para la producción y comercialización de los productos. Lo que no tiene sentido es que Asturias importe la mayor parte de frutas y hortalizas.», sostiene el regidor. Ahora en Salas, cruzan los dedos para que este proyecto consiga los 60.000 euros del premio y así poder seguir avanzando en una idea que devolverá a la vida a las vegas del Narcea.

http://www.lne.es/occidente/2009/10/30/vegas-narcea-nonaya-destinaran-cultivos-productos-locales/827575.html

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Pero quien va a plantar esas fabas y pimientos?
Mas bien creo que de lo que se trata es de que esas fabas y pimientos imaginarios no nos dejen ver el real polígono industrial que se va a colocar en los mejores terrenos agrarios de La Rodriga.
Esta noticia es mas bien para despistar a los ingenuos.

9:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home