07 enero, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 07-01-10 Cae una banda de narcos que operaba en Oviedo y Salas y tenía un arsenal

La Guardia Civil se incautó de 14 kilos de hachís, uno de cocaína y dos de marihuana. Los traficantes poseían 13 armas largas de fuego

La droga y las armas incautadas a la banda.

Oviedo, L. Á. VEGA
Nuevo golpe de la Guardia Civil al tráfico de drogas en el centro de la región. La Benemérita culminó el día de Navidad la «operación Salmónido», que se había iniciado en septiembre y que ha permitido la detención de los cinco integrantes de una banda de traficantes de droga radicada en Oviedo y Salas, pero que extendía sus tentáculos a localidades como Pravia, Cornellana, Grado y Gijón. Aunque las cantidades de droga incautadas no son desdeñables, lo más sobresaliente de esta banda es que estaba en posesión de trece armas de fuego largas completas y otras dos incompletas, más un arco y un fusil submarino.
La banda se dedicaba a la distribución y elaboración de cocaína, hachís, marihuana y éxtasis (MDMA). Aparte de desplazarse a las citadas localidades, la banda recibía una gran cantidad de visitas en una casa de Salas donde, según todos los indicios, se vendía la droga. A lo largo del día de Navidad y el siguiente, fueron detenidos en Oviedo F. A. G., B. G. G. y R. G. G., de 34, 24 y 29 años respectivamente; y en La Vega (Salas) M. A. F. B. y R. G. B., de 37 y 26 años. Estos dos últimos, sostiene la Guardia Civil, se dedicaban a la producción de la marihuana y a distribuir los estupefacientes.
En los dos registros domiciliarios practicados en Oviedo y Salas, los agentes se incautaron de poco más de 14 kilos de hachís, otro de cocaína, algo más de dos de marihuana, 289 gramos de polen de hachís, 4 gramos de éxtasis y otros 19 de hongos alucinógenos, cuatro de ellos de procedencia mexicana. Aparte de la droga, los guardias encontraron utensilios para el pesaje, corte, mezclado y distribución de la droga, un vehículo de alta gama, teléfonos móviles, cámaras de vídeo, televisores y otros equipos de imagen y sonido, así como 26.000 euros en efectivo, supuesto producto de la venta de droga.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de los agentes intervenientes, adscritos al equipo de Policía judicial de la compañía de la Guardia Civil de Pravia, perteneciente a la Comandancia de Oviedo, fue la gran cantidad de armas de las que disponían los narcos. «Esta organización iba en serio», según aseguró ayer el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, durante la presentación pública de la operación. Entre las armas largas se encuentra una carabina Marlin, similar a la utilizada para matar al presidente John Fitzgerald Kennedy, y un rifle Sturm Ruger del calibre 44 Magnum, del tipo del que sustituyó al mítico fusil M-14 del Ejército norteamericano en los años sesenta. Según explicaron Trevín y el coronel José María Feliz, jefe de zona de la Guardia Civil en Asturias, algunas de las armas entraron ilegalmente en España.
Estupefacientes
14.110 gramos de hachís, 1.000 gramos de cocaína, 2.030 gramos de marihuana, 289 gramos de polen de hachís, 4 gramos de MDMA (éxtasis), 4 gramos de hongos alucinógenos mexicanos y otros 15 de hongos de diversa procedencia.
Armas
Carabina Marlin, escopeta Astra, escopeta Beretta, escopeta F. M., escopeta Franchi, escopeta Félix Sarrasqueta, escopeta Crucelegui Hermanos, rifle Sturm Ruger del calibre 44 Magnum, escopeta Galarraga, dos cañones de escopeta, tres carabinas de aire comprimido, un arco de poleas, una escopeta artesanal, un fusil de pesca submarina y gran cantidad de munición metálica y cartuchería.

http://www.lne.es/sucesos/2010/01/07/cae-banda-narcos-operaba--oviedo-salas-tenia-arsenal/856535.html