15 enero, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 15-01-10 La Confederación consensuará con los vecinos las obras en el Narcea

EL POLEMICO PLAN DE RESTAURACION AMBIENTAL PARA EL TRAMO BAJO DEL RIO.

La CHC subraya que está abierto un proceso para que los afectados aporten sus propuestas.El organismo afirma que cualquier actuación garantizará la prevención contra inundaciones.

El Narcea a su paso por la zona de El Deastre.
Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALEXIA E. MARTIN
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) "no acometerá ningún tipo de actuación en la cuenca del Narcea que carezca del mínimo consenso vecinal". Así de contundente se manifestó ayer el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente tras haber expresado los vecinos, el gobierno socialista praviano y el PP su rechazo al plan de restauración ambiental del tramo bajo del río Narcea.
Fuentes de la Confederación subrayaron que a día de hoy "sólo existe un documento de partida, el presentado el pasado 12 de noviembre" en Cornellana (Salas) ante las administraciones y varios colectivos implicados en el plan. A partir de ese momento, se abrió "un proceso de participación pública con el objetivo de que los vecinos participen en la planificación y en los procesos de trabajo relativos a la gestión hidrológica", tal como se establece en la Directiva Marco del Agua (DMA).
De este período de participación ciudadana "saldrá el proyecto real", que será el que se acometa en el tramo del Narcea, de unos 18 kilómetros, comprendido entre las localidades de Cornellana (Salas) y Pravia. Un proyecto "consensuado" que también "deberá pasar su correspondiente tramitación e información pública", recalcaron desde la CHC.
INUNDACIONES Estas mismas fuentes destacaron que cualquier actuación que se acometa en el tramo bajo del Narcea garantizará "la seguridad de las personas". "La Confederación tiene por objeto la protección del dominio público y la prevención de inundaciones", manifestaron desde este organismo.
El riesgo de inundaciones constituye uno de los motivos por los que los vecinos de Luerces, Repolles, Corias, Villanueva, Vegañán, Quinzanas y Pronga, en Pravia; y San Justo, en Salas, se oponen al plan que recoge el estudio hecho público por la CHC. Rechazo que también expresaron el miércoles el gobierno y el PP praviano. A su juicio, "la eliminación de escolleras y de diques de defensa de las vegas provocará inundaciones de las tierras y de las viviendas cercanas". Los lugareños tampoco están de acuerdo con la "sustitución de zonas de cultivo", dedicadas sobre todo a la escanda, la faba y el maíz, "por plantaciones arbóreas".
Ayer, la Comisión Política local de Izquierda Unida de Pravia también manifestó su "apoyo a las reivindicaciones de los vecinos de los pueblos de la vega del Narcea ante las pretensiones de la Confederación". La formación reclamó a la CHC "la retirada del proyecto para esta zona". IU hizo público, asimismo, "nuestro total apoyo a las gestiones que desde el equipo de gobierno sean llevadas en la defensa de los intereses de los vecinos de esta vega del Narcea".
El plan de restauración ambiental del bajo Narcea que prevé la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se enmarca en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=536677