24 febrero, 2010

EL COMERCIO 24-02-10 IU sostiene que la cantera de El Acebo destruirá el suministro de agua de cuatro pueblos

I. GÓMEZ
La coalición Izquierda Unida-Bloque por Asturias-Los Verdes prepara las alegaciones que presentará en contra del desarrollo de la cantera de El Acebo, en el concejo de Salas, una empresa de extracciones que estará dotada de una planta de asfalto y otra de tratamiento de áridos, cuyo proyecto de construcción acaba de salir a información pública. La diputada regional Emilia Vázquez explicó ayer, tras reunirse con un grupo de vecinos afectados por la actuación, que la iniciativa adolece de fondo y forma.
La parlamentaria regional, que estuvo acompañada por el concejal salense José Sánchez Murias, explicó que la apertura de la cantera destruiría las captaciones naturales del acuífero que abastece a los núcleos de Obanes, Viescas, Carlés y Otero, ubicados en la zona alta del concejo. El suministro de algunos de estos pueblos ya se vio afectado por la antigua explotación aurífera y, según señaló el edil, la supresión del actual sistema de abastecimiento obligaría a construir una nueva red de agua que acarrearía un gran coste.
Por otra parte, Vázquez afirmó que hay cuestiones administrativas que ponen en tela de juicio la puesta en marcha de esta inversión. En concreto, indicó que la autorización ambiental concedida al proyecto en 2000 «ha caducado». Y es que, según explicó, si en el documento no se establece una fecha de vencimiento, es aplicable la legislación estatal, que da una vigencia de cinco años a los permisos ambientales.
Solicitud desestimada
Asimismo, la diputada autonómica expuso que la ubicación elegida para instalar la nueva industria está calificada como suelo no urbanizable de interés agrario: «La cantera sería autorizable si contara con planes y programas de explotación y con una autorización ambiental en vigor en el momento de la aprobación del Plan General de Ordenación de Salas, pero no es así», explicó.
El pliego de alegaciones que el grupo parlamentario presentará antes de final de mes en contra de la creación de esta cantera, promovida por la empresa Alvargonzález, también recogerá que la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde, José Manuel Menéndez, desestimó en julio de 2007 la solicitud de instalación de la industria extractiva. La decisión fue recurrida por la compañía, pero, a día de hoy, sigue sin resolverse.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100224/occidente/sostiene-cantera-acebo-destruira-20100224.html