03 junio, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 03-06-10 Ovidio Sánchez acusa al PSOE de llevar el monasterio de Cornellana al «desastre»

El presidente del PP critica que no se haya gastado «ni un solo euro» en rehabilitar el cenobio, casi en ruinas






De izquierda a derecha, Emilio Pérez Cueva, Ovidio Sánchez y Juan  Carlos Rodríguez, ayer, en el claustro del monasterio de Cornellana.
De izquierda a derecha, Emilio Pérez Cueva, Ovidio Sánchez y Juan Carlos Rodríguez, ayer, en el claustro del monasterio de Cornellana. l.. valdés
Cornellana (Salas), L.VALDÉS
«Aquí se celebra misa todas las semanas, pero la gente ya no viene porque tiene miedo, es un peligro tal y como está la iglesia, así que ¡tenga cuidado al entrar!». Esta fue la advertencia que recibió ayer de una feligresa el presidente del Partido Popular en Asturias, Ovidio Sánchez, nada más bajarse del coche para visitar el monasterio y la iglesia de San Salvador de Cornellana (Salas). Sánchez comprobó «in situ» el «lamentable» estado de conservación del cenobio y denunció los continuos retrasos en el inicio de las obras de rehabilitación que «hacen que la desilusión se apodere de los vecinos».
«¡Qué desastre!». Ésta fue la frase que más repitió ayer el presidente del PP regional durante su recorrido por la iglesia y el claustro del monasterio de Cornellana, catalogado como Monumento Nacional en 1993, y que en la actualidad se encuentra abandonado y prácticamente en ruinas. Acompañado de los diputados del Occidente Alfonso Román López y Emilio Pérez Cueva y del portavoz del PP de Salas, Juan Carlos Rodríguez, el líder del PP en Asturias señaló que «hoy en día, la palabra de los políticos socialistas ya no tiene valor. Sus promesas se caen día a día y la gente pierde la confianza y la esperanza en ver rehabilitados elementos tan importantes del patrimonio asturiano, como este monasterio
Los populares recordaron que «el último convenio firmado por el Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento de Salas en octubre del año pasado, y que modificaba los suscritos en 2007 y 2008, distribuía un presupuesto de 5,7 millones hasta 2011 para la rehabilitación del claustro y la parte este del monasterio para albergar un hotel y el centro documental del Camino de Santiago del Norte. Sin embargo, hasta la fecha no se ha invertido ni un solo euro, lo que pone de manifiesto la nefasta gestión de los gobiernos socialistas».
El presidente del PP criticó también que «la autovía Oviedo-La Espina, que debería estar en funcionamiento desde 2006, sufra un continuo baile de fechas en el calendario de aperturas de los cuatro tramos pendientes».
Para despedirse Sánchez añadió: «Lamentablemente, ésta no será la última visita al monasterio de Cornellana para denunciar su abandono».

http://www.lne.es/occidente/2010/06/03/ovidio-sanchez-acusa-psoe-llevar-monasterio-cornellana-desastre/924176.html