LA NUEVA ESPAÑA 23-07-10 Asturias se queda sin la segunda calzada entre Salas y La Espina
Blanco rescinde 32 contratos, la mayoría en Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y León, para intentar ahorrar 3.435 millones - El Ministro anuncia retrasos de uno a cuatro años en otras 199 obras, pero afirma que las concretará «en unas semanas»
El Ministerio de Fomento concretó ayer el plan de recortes de su departamento, que incluye en Asturias la anulación del contrato para la construcción de la segunda calzada del tramo de autovía entre Salas y La Espina. La obra está dentro de un paquete mediante el cual el Gobierno rescindirá el contrato de otros 32 contratos de obra pública en España y demorará, entre uno y cuatro años, la ejecución de otros 199 proyectos de carreteras y ferrocarriles, un grupo de obras que ayer no concretó el Ministro. No obstante, prometió que «en unas semanas» detallaría qué obras se retrasarán. La rescisión de contratos que ayer anunció Blanco supone anular el 20% del total de las inversiones de Fomento, y con estas medidas Blanco pretende ahorrar 3.435 millones de euros y así luchar contra el abultado déficit del Estado, que deberá pasar del 11,3% actual al 3% en 2013, tal y como exige la UE.
El Ejecutivo asturiano puso el acento en que la región «ha salido muchísimo mejor parada» que otras comunidades. La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, aseguró que «no es una buena noticia, pero esperamos retomar la construcción de este tramo cuando las condiciones económicas sean más favorables». Los sindicatos y los alcaldes de los concejos que atraviesa el vial señalaron, en cambio, que la decisión condena al aislamiento al suroccidente asturiano. En Asturias había 34 contratos de obra que podrían haber sido anulados por Fomento (aquellos que superan el millón de euros). Blanco apenas concretó nada sobre el resto de grandes infraestructuras en marcha en la región (la variante ferroviaria de Pajares o la autovía del Cantábrico), aunque sí aseguró que «las líneas de AVE en ejecución son las que menos van a sufrir el ajuste» y que «la reprogramación que proyectamos busca minimizar al máximo el ajuste en actuaciones fundamentales para la cohesión territorial, como son la Autovía del Cantábrico o la Autovía de la Ruta de la Plata».
Por número de obras canceladas, Cataluña es la comunidad peor parada con cinco proyectos suspendidos. La siguen Cantabria, con cuatro, Castilla y León, con otros cuatro, y Aragón, con la misma cantidad. En Galicia, Fomento anula los contratos de dos tramos de la autopista entre Orense y Lugo, pero, por contra, mantiene el AVE. Porcentualmente, Cantabria ha sido la región más afectada, con el 22% de sus actuaciones anuladas. Entre ellas figuran dos tramos de la Autovía del Cantábrico entre Torrelavega y Santander y el AVE entre la capital cántabra y Palencia. En cambio, seis regiones no han sufrido ningún recorte: País Vasco (donde había 37 contratos que podrían haber sido anulados), Navarra (con 4), La Rioja (con 7), Castilla-La Mancha (33), Baleares (22) y Canarias (51).
Se cierra el paso hacia Ponferrada
La supresión de la segunda calzada entre Salas y La Espina diluye cada día más la promesa de Zapatero de conectar el suroccidente asturiano y el Bierzo
El anuncio, ayer, del ministro de Fomento, José Blanco, de anular el contrato de la segunda calzada del tramo de autovía que unirá Salas y La Espina confirmó el temor que existía entre los vecinos del concejo salense en los últimos meses de que el proyecto se quedase en agua de borrajas a causa de los recortes presupuestarios. Hace meses que la obra estaba parada y en el Ayuntamiento salense, gobernado por el PSOE, comenzaban a hacerse a la idea de que el tijeretazo del Gobierno central terminaría afectando al tramo. Finalmente, el tiempo ha confirmado sus temores.
La decisión de Fomento afecta también directamente a la conexión entre la zona suroccidental de Asturias y León, pues cierra la puerta a una obra que, con el paso del tiempo, se va haciendo cada vez más improbable: la prolongación de la autovía hasta Ponferrada, una obra comprometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, en 2005, a los pocos meses de su llegada a la Moncloa, para compensar a Asturias por la pérdida de fondos europeos.
En Porciles está uno de los puntos críticos del trazado de la autovía del Suroccidente. Los vecinos de esta localidad, ubicada al lado de La Espina, contemplan la autovía con una mirada crítica. Los continuos desprendimientos de tierra de la ladera contigua al trazado Salas-La Espina exigieron un modificado a finales de 2009 y provocaron un nuevo retraso en este tramo de 12 kilómetros, cuya apertura estaba prevista inicialmente para diciembre de 2008. Ahora, la fecha que maneja el Ministerio de Fomento, según reconocieron fuentes de este departamento, es que el tramo abra a finales de este año. En otros dos tramos del vial, el comprendido entre Doriga y Cornellana y el que unirá Cornellana con la localidad de Salas, los trabajos van al ralentí y aún no tienen plazo de apertura.
Severino García Vigón, Presidente de la FADE:
-«El Gobierno debe dejar de marear la perdiz y concretar la llegada del AVE»
Álvaro Cuesta, Diputado del PSOE:
-«Las grandes prioridades no se han visto afectadas, lo que es fundamental»
Isidro Fernández Rozada, Diputado del PP:
-«Habrá también retrasos en los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico»
Gaspar Llamazares, Diputado de IU:
-«En la reprogramación me temo que habrá algún impacto para la variante de Pajares»
http://www.lne.es/asturias/2010/07/23/asturias-queda-segunda-calzada-salas-espina/945954.html
PP e IU temen nuevos retrasos en la Autovía del Cantábrico y la variante de Pajares
La supresión de la segunda calzada entre Salas y La Espina diluye cada día más la promesa de Zapatero de conectar el suroccidente asturiano y el Bierzo
El ministro de Fomento, José Blanco, calificó «el plan de recorte de necesario y severo, y que obliga a replantearnos todo nuestro programa de actuaciones». Además, apuntó que «la inversión en infraestructuras ha tocado fondo en España, debemos adaptarnos a otro escenario». Los recortes de Fomento se llevarán a cabo en carreteras y ferrocarriles y no afectarán a aeropuertos, puertos y salvamento marítimo, por lo que no tendrán incidencia en las obras de ampliación de El Musel. PP e IU afirmaron ayer que temen que en los anuncios de retrasos que hará Blanco en unas semanas haya retrasos en la Autovía del Cantábrico y la variante de Pajares.
De las 32 obras de carreteras y Alta Velocidad canceladas, 18 serán totalmente rescindidas y en un futuro licitadas con otros criterios (el Ministro no concretó cuáles) y catorce entrarán en un plan extraordinario de infraestructuras que pretende concretar el Ejecutivo en los próximos meses y llevarlo a cabo mediante una financiación mixta público-privada.
Entre las razones que han llevado al Gobierno a cancelar 32 contratos figura que las actuaciones tengan modificados elevados que pongan en riesgo la viabilidad del contrato. Ése es uno de los motivos, según apuntaba ayer el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez (PSOE), que podrían haber llevado a Fomento a anular el contrato de la segunda calzada entre Salas y La Espina. «En el primer tramo de las obras un argayo provocó un sobrecoste de la actuación, lo que ha podido pesar ahora para que el Gobierno aplicara el recorte», señala. El regidor de Tineo, Marcelino Marcos (PSOE), señaló que «es una noticia triste para el suroccidente asturiano. Sabíamos que podía ocurrir, aunque, así y todos, pediremos que la actuación no caiga en el olvido y que cuando la situación mejore pueda retomarse».
Tras la presentación de Blanco, los diputados asturianos vieron de manera muy diferente los recortes anunciados. El diputado del PP Isidro Fernández Rozada aventuró también «retrasos considerables en los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico y en Oviedo-La Espina...». El popular dejó clara su «tristeza y desesperanza», porque «Asturias necesita que estas infraestructuras se terminen cuanto antes».
El diputado y miembro de la ejecutiva federal socialista Álvaro Cuesta se mostró satisfecho tras las palabras de Blanco porque «las grandes prioridades nuestras, los grandes ejes vertebradores, no se ven afectados y no hay ninguna congelación ni ningún retraso en relación al tren de Alta Velocidad, lo cual es fundamental». Para el ex coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, «en la reprogramación que conoceremos en unas semanas me temo que haya un impacto importante para Asturias y yo no me fiaría mucho de que el parón no afecte también a la variante de Pajares».
Más duros se mostraron los sindicatos asturianos. Mar Celemín, secretaria de acción sindical de UGT en Asturias, afirmó que «se ha recortado en una zona que precisa de inversiones», aunque valoró positivamente que el Principado ha sido una de las comunidades que mejor paradas han salido del recorte de Fomento. Antonio Pino, secretario general de CC OO en Asturias, afirmó que la decisión de anular el contrato de Salas-La Espina «supone eliminar la posibilidad de que las comarcas del suroccidente asturiano se desarrollen económicamente».
El secretario general de Comisiones en España, Ignacio Fernández Toxo, calculó que los recortes del Gobierno en materia de infraestructuras supondrán la «no creación de 100.000 empleos, asociados, directa o indirectamente, a la actividad que depende de esa parte de la inversión productiva».
La patronal asturiana de la construcción, CAC-ASPROCOM, destacó que la paralización de la infraestructura supone un retraso destacable en una infraestructura muy importante para la región. Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, exigió al Gobierno de la nación que «deje de marear la perdiz y concrete ya la fecha de la llegada del AVE a Asturias». García Vigón apuntó: «En Asturias estamos sobrados ya de incumplimientos en materia de infraestructuras».
http://www.lne.es/asturias/2010/07/23/asturias-temen-nuevos-retrasos-autovia-cantabrico-variante-pajares/945955.html
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home