18 agosto, 2010

EL COMERCIO 18-08-10 Reanudan las obras del tramo Salas-La Espina de la A-63

La actividad en la primera calzada, que entrará en servicio a final de año, contrasta con la ralentización en otros puntos

Reanudan las obras del tramo Salas-La Espina de la A-63
Uno de los viaductos pendientes de rematar en la primera calzada del tramo Salas-La Espina. :: ALEX PIÑA
Las empresas encargadas de la ejecución del tramo Salas-La Espina de la A-63 retomaron a mediodía de ayer las labores de construcción de la primera calzada, cuya puesta en servicio está prevista para final de año. Esta reactivación de los trabajos, suspendidos ante el recorte de inversión pública acometido por el Ministerio de Fomento, representa un soplo de aire fresco para los vecinos de una comarca que, en las últimas semanas, han visto paralizarse la actividad en todos los tramos pendientes de la infraestructura que comunicará Oviedo y La Espina a su paso por el concejo de Salas.
De hecho, la ejecución de los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas sigue estando bajo mínimos, lo que suscita el pesimismo en una comarca afectada también por la única rescisión de contrato acometida por Fomento en Asturias, que pospone, sin fecha, la construcción de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina.
Para protestar contra esta decisión del departamento que encabeza José Blanco, el sindicato agrario Coag ha convocado una manifestación para las 12.30 horas de hoy en La Espina. La secretaria general de la organización, Mercedes Cruzado, explicó que vecinos y empresarios del Suroccidente estaban «muy ilusionados» por la ejecución de esta infraestructura y su posible prolongación a Ponferrada. Por ello, su paralización «ha sido como un jarro de agua fría para todos», afirmó Cruzado.
Según la dirigente sindical, la cancelación de este proyecto pone en riesgo la viabilidad de algunas de las empresas asentadas en la zona y dificulta el objetivo de asentar población en la zona rural e incentivar nuevas actividades: «Para traer gente hay que dar buenas infraestructuras que permitan, al menos, una buena comunicación con el centro de Asturias», señaló.
La concentración de esta mañana -a la que han confirmado su asistencia los alcaldes de Salas y Tineo, los socialistas José Manuel Menéndez y Marcelino Marcos Líndez- cuenta con el respaldo del Bloque por Asturies porque «el Principado tiene una obligación moral e histórica con el Suroccidente».

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100818/asturias/reanudan-obras-tramo-salas-20100818.html