02 octubre, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 02-10-10 El «tijeretazo» de Zapatero reduce a la mitad la partida del tramo Cornellana-Salas

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una modesta partida de 134.000 euros para el proyecto del tercer carril de la autopista «Y»







Obras paralizadas en el tramo entre Salas y La Espina.
Obras paralizadas en el tramo entre Salas y La Espina.
Oviedo, J. A. ARDURA
El «tijeretazo» aplicado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a las inversiones públicas para 2011 ha alcanzado de lleno a la autovía Oviedo-La Espina y, en particular, al tramo Cornellana-Salas. El Ministerio de Fomento tenía previsto destinar este año una partida de 12,4 millones de euros, según había reflejado en la programación correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Pero finalmente la partida se quedará en casi la mitad, 6,6 millones de euros.
Los cinco tramos de la autovía Oviedo-La Espina aún pendientes de ejecución recibirán este año una partida global de 13,2 millones de euros, de los que prácticamente la mitad irán a parar al citado tramo Cornellana-Salas. De confirmase esa previsión presupuestaria, el Ministerio de Fomento todavía tendrá pendientes hasta el año 2014 obras de la autovía Oviedo-La Espina por un importe global de 85 millones de euros.
La terminación de esta autovía ha sido reivindicada con fuerza por el dirigente minero José Ángel Fernández Villa, quien meses atrás llegó a exigir al Principado que liderara ante el Ministerio de Fomento la reivindicación para exigir la terminación de esa infraestructura, «vital para el resurgimiento de toda una comarca». Además, Villa aseguró que la mayor parte de la inversión realizada hasta la fecha en esa autovía correspondía a los fondos mineros.
Por otra parte, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluye una modesta partida de 134.000 euros para el proyecto del tercer carril en la autopista «Y» que comunica Oviedo con Avilés y Gijón. El presupuesto inicial de licitación de esta actuación es de 98,5 millones de euros. El proyecto consiste en actuar en los 25 kilómetros de longitud que tiene el tronco vial del corredor, que comprende la A-66 entre Oviedo y Serín y la A-8 entre Gijón y Avilés.
El Ministerio de Medio Ambiente dio el visto bueno el pasado mes de julio al proyecto del tercer carril para tráfico mixto en ambas direcciones, utilizando el espacio de la mediana.

http://www.lne.es/asturias/2010/10/02/tijeretazo-zapatero-reduce-mitad-partida-tramo-cornellana-salas/975060.html