08 octubre, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 08-10-10 Morlán se compromete a acelerar la primera calzada de Salas-La Espina para acabar en 2011







Oviedo / Madrid
La autovía Oviedo-La Espina (A-63) fue uno de los protagonistas del debate de ayer en el Congreso entre Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, y Jaime Reinares, diputado del PP por Asturias. Durante el mismo, y a preguntas del también concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Morlán no concretó el estado de ejecución de las obras ni su calendario. Sí lo hizo después a través de una nota de prensa remitida por Fomento en la que se asegura que el Ministerio tiene la intención de acelerar las obras de la primera calzada del tramo Salas-La Espina y conseguir así su finalización a lo largo de 2011. Además, Morlán explica que Fomento mantendrá en marcha el resto de las obras y volverá a licitar la segunda calzada del tramo. Éste fue uno de los proyectos que fue descartado por Fomento debido al recorte que han sufrido las inversiones estatales. En Asturias la reducción de la dotación presupuestaria estatal para 2011 ha caído en casi un 40%, bastante por encima de la media nacional. Aún así, Fomento insiste en que la inversión en la región por habitante es una de las más altas del país, y en la decidida apuesta del PSOE por la región.
La Transcantábrica
En Asturias restan concluir cinco tramos: Navia-Tapia, Otur-Villapedre, Muros-Las Dueñas, Llanes-Pendueles y Pendueles-Unquera. Las previsiones iniciales era tener listos todos los tramos entre octubre de 2009 y junio de 2011. Ahora los cálculos más optimistas llevan la apertura de los plazos a 2015 si se tienen en cuenta las previsiones presupuestarias de Fomento que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
Oviedo-La Espina (A-63)
En la A-63 quedan por concluir los trabajos en cuatro tramos. Grado-Doriga, Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina. El primer tramo debería haber estado listo en octubre de 2009. Ahora se ha alargado hasta 2011. El segundo debería inaugurarse en julio de 2010, aunque más tarde se alargó su apertura hasta enero de 2011. El Cornellana-Salas debería estar listo para marzo de 2010, y la primera calzada entre Salas-La Espina ya debería estar en
servicio desde octubre de 2007.

http://www.lne.es/asturias/2010/10/08/morlan-compromete-acelerar-primera-calzada-salas-espina-acabar-2011/977732.html