26 octubre, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 26-10-10 Los ecologistas denuncian vertidos irregulares de la mina de Carlés al Narcea

El colectivo advierte de «efectos tóxicos» sobre la fauna y la flora protegidas







Salas, L. VALDÉS
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica irregularidades en los vertidos que la mina de Carlés en Salas, perteneciente a la empresa Kinbauri España SL, realiza al río Narcea. Según los ecologistas, «resulta evidente por el color azulado de la balsa de decantación y la turbidez del río que estos vertidos presentan más contaminante que el autorizado por el Principado en la explotación, lo que puede tener efectos tóxicos sobre la flora y fauna protegida».
La Coordinadora advierte de que «el río Narcea, en este tramo, está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ya que incluye al menos tres hábitats y siete especies de interés comunitario, entre las que destaca el salmón, la nutria, el mejillón de río o la salamandra rabilarga». Por ello, los ecologistas han solicitado a los dos organismos a que dentro de sus competencias procedan a comprobar que la explotación vulnera la ley y posteriormente se les informe de los resultados del análisis del vertido así como de que medidas tiene previsto tomar para que esta nueva empresa cumpla con su autorización ambiental.
Para el colectivo la autorización del Principado para la explotación es contundente en el tema de aguas y «contempla la paralización de la actividad así como la adopción por parte de la empresa de las medidas correctoras necesarias en caso de la generación de efectos ambientales negativos derivados del proyecto que determinen pérdida de calidad en el río Narcea».
El yacimiento aurífero de Carlés, al igual que el de El Valle-Boinás en Belmonte, fue explotado por la compañía Río Narcea Gold Mines entre 1997 y 2006. Tras el cese de su actividad, las explotaciones fueron adquiridas a Río Narcea en abril de 2007 por la canadiense Kinbauri Gold Corp. por 3,7 millones de euros. En mayo de 2009, Orvana lanzó una opa sobre el 100% de Kinbauri, de la que tomó el control total en septiembre de ese mismo año.

http://www.lne.es/occidente/2010/10/26/ecologistas-denuncian-vertidos-irregulares-mina-carles-narcea/985519.html